La 'regla de los 20 espacios' que Warren Buffett recomienda aplicar a todos los jóvenes inversores

Warren Buffett y Charlie Munger.

Reuters

  • Warren Buffett suele explicar a los jóvenes inversores en las escuelas de negocios qué es la 'regla de los 20 espacios'.
  • Tanto él como el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, aseguran que siempre han aplicado este sistema. 

Warren Buffett se ha ganado la fama de ser uno de los mejores inversores del siglo XX. Para muchos, el que está en el puesto más alto del ranking. Lo que dice el Oráculo de Omaha va a misa, y cada consejo que da es rápidamente aplicado y replicado. 

Seguro que mucha gente ha puesto en práctica la que él denomina 20-Slot Rule, que se podría traducir como 'regla de los 20 espacios'.

El vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, en un discurso de graduación en 1994 en la Universidad del Sur de California, explicó esta norma que, según él, Buffett suele explicar a los jóvenes estudiantes cuando da charlas en escuelas de negocios

¿Cuál es la 'regla de los 20 espacios' de Warren Buffett?

La 'regla de los 20 espacios' de Warren Buffett es, en realidad, algo muy básico, de hecho, tanto él como Munger consideran que es una obviedad que todos los inversores deberían tener en cuenta. 

Consiste en tener un boleto (como los que se utilizan en el bingo) con 20 espacios, que son las 20 inversiones que puedes hacer a lo largo de tu vida. Cada vez que hagas una, tachas un número o perforas la tarjeta.

De este modo, apunta Buffett, tendrás que pensar muy detenidamente cada una de tus decisiones financieras y concentrarte en lo que realmente piensas, por lo que lo harás mucho mejor. 

La cartera secreta de Warren Buffett valorada en casi 6.000 millones de dólares y sus 10 principales participaciones

El propio Oráculo de Omaha, recuerdan en este artículo de CNBC, comentó en una conferencia en la Universidad de Florida en 1998 que aunque se tengan 20 oportunidades de inversión a lo largo de la vida, sólo 3, 5 o 7 pueden hacerte rico. 

Lo que no puedes hacer, enfatizó, "es tratar de hacerte rico probando una nueva idea cada día"

Buffett, en contra de las criptomonedas

Como se decía al principio, cada consejo de inversión de Warren Buffett es inmediatamente puesto en práctica. Toda opinión del veterano inversor se tiene muy en cuenta y puede llegar a cambiar perspectivas y opiniones. 

Seguro que  muchas personas que tenían decidido invertir en criptomonedas han empezado a darle vueltas tras escucharle decir que "bitcoin es como una ficha de juego, no tiene ningún valor intrínseco".

Eso no impide, continuó, "que la gente quiera jugar a la ruleta, apueste contra viento y marea y los ganadores sean capaces de trasladar su entusiasmo al resto de personas".

Qué haría Warren Buffett si tuviese 30 años y un millón de dólares: "Lo invertiría todo en un fondo indexado, lo olvidaría y volvería al trabajo"

La longevidad de bitcoin, sostuvo, refleja la especulación, un fuerte instinto de juego entre los humanos y más personas que quieren comprar y luego salir.

"Sencillamente, lo que ha habido es una explosión de los juegos de azar. Millones de personas descubrieron que podían tener una ruleta en casa", afirmó Buffett.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.