Cómo pueden los emprendedores usar 'la regla del 3' para preparar un 'pitch' y conseguir rápidamente financiación para lanzar una startup

El trío de cofundadores de Airbnb: Joe Gebbia, Nate Blecharczyk y Brian Chesky.
El trío de cofundadores de Airbnb: Joe Gebbia, Nate Blecharczyk y Brian Chesky.
  • Las cosas buenas vienen de 3 en 3, y eso se aplica también a la hora de buscar financiación para tu startup.
  • Datos de DocSend, incluido un estudio a 174 startup del año pasado, muestra una regla de 3 escondida que puede ayudar a los fundadores a preparar su pitch.
  • Esto puede ayudarte a priorizar tu atención y esfuerzo durante lo que el CEO de DocSend, Russ Heddleston, dice que es "la ronda de financiación más dolorosa para una compañía".
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El 3 es un número mágico.

Al analizar datos sobre las iniciativas de las startups para recaudar fondos, el 3 aparece constantemente como el marcador que separa el éxito del fracaso.

Y es que a medida que los inversores de capital riesgo riegan con dinero en las rondas pre-semilla, la importancia de conseguir acuerdos en los comienzos de una startup crece.

Los datos provienen de DocSend, una startup que se dedica al intercambio de documentos en la nube y que está pendiente sobre lo que está pasando entre startups e inversores.

"La etapa presemilla no es la nueva fase semilla", resumió hace un año el CEO de DocSend, Russ Heddleston, a Business Insider. "Es la formalización del inversor ángel".

Mientras que los acuerdos en la fase semilla se han vuelto más formales —y se producen más tarde en la vida de una startup— los acuerdos en la etapa presemilla están empezando a rellenar un vacío de financiación que normalmente supera los 420.000 euros.

Leer más: Cómo hacer el pitch perfecto para tu startup: 4 pasos clave

Las apuestas son de esta manera más pequeñas para los inversores, pero ese dinero es fundamental para las startups que necesitan probar su idea con más métricas antes de embarcarse en el camino formal de la recaudación de fondos.

"Es la ronda de financiación más dolorosa para una empresa", señaló Heddleston. "Cualquier ronda de financiación es más fácil que la fase presemilla"

Estas reglas de 3 te pueden ayudar en el proceso, según el CEO de DocSend, Russ Heddleston:

3 minutos

Regla de 3 para un pitch: 3 minutos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los inversores no pasan mucho tiempo leyendo las presentaciones.

Los últimos datos de DocSend muestran que pasan unos 3 minutos revisándolas online, muy poco tiempo.

"No escribas una novela. Controla el contenido y el tiempo que inviertes en él", explica Heddleston.

Leer más: Los fondos de capital riesgo revelan qué quieren oír en una presentación para convencerles a financiar una startup y todo lo que deberías evitar decir

3 diapositivas

3 diapositivas en un pitch

Los datos también muestran que el tiempo revisando la presentación no se distribuye por igual en todas las diapositivas.

Una presentación de este tipo suele tener unas 20 diapositivas, mientras que las más efectivas tienen solo 12.

De todas ellas, son 3 las que se llevan toda la atención: tu solución, tu producto y tu equipo.

Heddleston dice que incluir una diapositiva sobre el equipo es lo que más se pasa por alto pero puede ser lo más importante, ya que "no se puede invertir en una compañía que no tenga gente".

3 fundadores

Número ideal de fundadores

A veces hay demasiados cocineros en la cocina, y los datos muestran que cuando hay 3 fundadores se consiguen los tratos con más cantidad de dinero.

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Los tríos fundadores han ganado de media unos 432.000 euros en menos de 23 reuniones, pero Heddleston dice que "a partir de 3 fundadores los retornos son decrecientes".

Mientras que uno o dos fundadores lo hacen comparativamente bien, los equipos de cuatro o cinco consiguen menos de 195.000 euros de media.

"No puedes tener 5 fundadores porque no todos pueden ser iguales", explica Heddleston. "Todo se reduce a cuál va a ser el que se vaya y cuándo".

 30 pitches

Lo ideal serían 30 pitches

No es un 3 en sí mismo, sino 3 veces 10: el número de veces que te dicen que no y te devuelven a la casilla inicial.

"Otra gente piensa que es mejor hacer más, pero habría retornos decrecientes", dice el CEO de DocSend. "Si haces 30 pitches y te dicen 30 veces que no, es hora de cambiar algo. No hagas otros 30 pitches más".

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime

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