Las reglas fronterizas serán el mayor rival para los viajeros este verano: dónde podrás volar dentro de Europa y qué medidas tendrás que adoptar

viaje turista espera estación

Reuters

A diferencia del año pasado, la situación actual hace pensar que este verano se podrá viajar gracias al descanso en el número de casos de coronavirus propiciado por el proceso de vacunación que está teniendo lugar a nivel mundial —y que está mejorando considerablemente la situación de la pandemia—.

Sin embargo, que se puede viajar no implica que vaya a ser un camino de rosas, ya que la situación sigue siendo mala y, por ello, muchos países imponen ciertas restricciones a la hora de viajar. Por el momento no está claro cuáles van a ser las medidas definitivas de algunos países, pero lo que sí que sabe es que en la Unión Europea habrá un certificado de vacunación que facilitará bastante las cosas.

La Unión Europea Busca un planificador vuelta a la normalidad, pero los estados miembros han reaccionado rápido imponiendo cada uno sus propias restricciones. Aunque hay otros países que en busca de atraer turistas en verano, no están imponiendo restricciones para viajar.

Además de las restricciones como la obligación de realizarse una prueba PCR previa al viaje, cada estado cuenta con una lista en la que establecen los países de procedencia desde los que los turistas pueden viajar, y los que no. De manera que se puede bloquear los viajes de turistas desde un país con un alto grado de incidencia.

Los 9 mejores seguros de viaje con cobertura COVID para disfrutar las mejores vacaciones en 2021

España, por su parte, ha abierto las fronteras para algunos países, cuyos turistas pueden viajar en algunas ocasiones sin necesidad de presentar una prueba PCR, como pasa con Japón y con Reino Unido. Algo que, lógicamente, se hace con la intención de atraer más turistas al país. Mientras que los viajeros de otros países como Francia o Alemania sí que deberán someterse a esta prueba para verificar que no están contagiados.

La situación en otros países queda de la siguiente manera:

  • Grecia: los viajeros procedentes de la UE y del Espacio Schengen no tendrán que aislarse si presentan una PCR negativa. Los vacunados pueden acceder libremente.
  • Portugal: los turistas que llegan desde Reino Unido, la UE y el espacio Schengen pueden acceder si presentan una PCR negativa. Si se viene de un país con alta incidencia —500 casos por cada 100.000 habitantes— solo se podrán hacer viajes esenciales y habrá que aislarse dos semanas.
  • Francia: permite la entrada desde la UE y otros países presentando una prueba PCR negativa. Los viajeros que lleguen desde países con alto riesgo pueden ser obligados a realizar otra prueba.
  • Italia: se permite la entrada de turistas de la mayoría de países de la UE, Suiza, Reino Unido e Israel, que deberán presentar una prueba PCR negativa.
  • Alemania: las personas vacunadas no necesitan prueba para entrar en el país, pero en función del país habrá que presentar PCR, o no se permitirá el acceso.

Estos controles fronterizos suponen el mayor obstáculo para viajar que habrá este verano, y en función del país del que provengas, podrás acceder a ciertos destinos o no.

Al fin y al cabo, se trata de una decisión bastante lógica por parte de los diferentes países, teniendo en cuenta el hecho de que la situación mundial aún no es buena.

Otros artículos interesantes:

Los empresarios hoteleros señalan que España debería seguir basándose en el turismo que "nos ha sacado del agujero muchas veces"

Conoce todo sobre el pasaporte de vacunación propuesto por la UE para salvar el turismo

La pandemia amenaza 4,4 millones de empleos en el turismo español hasta 2024