Bruselas estudia una nueva tasa a las grandes tecnológicas para financiar las normas que las regularán, con la que recaudarían hasta 30 millones al año

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Photo by Liu Jie/Xinhua via Getty

Las grandes plataformas digitales podrán asumir en un futuro una nueva tasa de la Comisión Europea. No superaría el 0,1% de sus ingresos netos en Europa, y recaudaría entre 20 y 30 millones de euros al año. Esa recaudación se destinaría a financiar precisamente las nuevas normas con las que Bruselas regulará a estas multinacionales tecnológicas.

Lo avanzaReuters este miércoles. La Ley de Servicios Digitales, DSA por sus siglas en inglés, podría lograr este mes el consenso en los trílogos de la Unión Europea (las reuniones entre instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE), con lo que se desbloquearía su tramitación para entrar en vigor tan pronto como finales de este año o principios del que viene.

Esta DSA incluiría esta nueva tasa, según documentos a los que ha accedido a la agencia de noticias. La idea es que con este nuevo impuesto la Comisión Europea pueda financiar el grupo de especialistas que será necesario para velar porque las grandes plataformas se atengan a esta nueva regulación.

Mientras que el velo por el cumplimiento Reglamento General de Protección de Datos (en vigor desde 2018) recayó sobre las agencias de protección de datos nacionales (como la española AEPD o la francesa CNIL), la noticia de esta nueva tasa abre la puerta a que la DSA tenga un equipo central en Bruselas que se encargue de que las plataformas cumplan con su contenido en toda la UE.

De esta forma se evitaría uno de los problemas que adolece el RGPD: el cuello de botella ocasionado por la descentralización de esta labor de vigilancia, así como la falta de presupuesto que muchos de esos organismos de control sufren.

Por ahora lo que se sabe es que esta nueva tasa se cargará a todas las plataformas digitales que se deban atener a esta nueva regulación, y que no superará en ningún caso el 0,1% de los ingresos netos de cada multinacional. La recaudación anual también estará sujeta a los costes estimados en los que la Comisión Europea podría incurrir por velar por el cumplimiento de la DSA.

La nueva normativa europea supone un duro golpe para gigantes tecnológicos como Google y Meta, pero los anunciantes corren el riesgo de quedar atrapados

Reuters también destaca que la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró a los parlamentarios europeos hace unas semanas que esta tasa podría recaudar entre 20 o 30 millones de euros al año. La norma podría alcanzar el consenso entre los colegisladores europeos el próximo 22 de abril, fecha en la que se volverán a reunir.

Christel Schaldemose, la socialdemócrata danensa que es ponente en el Parlamento Europeo de la DSA cree que es "posible" que la norma tenga su luz verde por parte del trílogo el 22 de abril. "Vemos progresos", incide en declaraciones a Reuters.

De ser así, la DSA conseguiría ese consenso este mismo mes, tal y como avanzóBusiness Insider España. Lo haría además apenas unas semanas después de que la DMA o Ley de Mercados Digitales consiguiese esa misma condición. La DSA y la DMA forman parte del mismo paquete legislativo, y sus borradores se presentaron al mismo tiempo a finales de 2020.

El Consejo y el Parlamento ya acordaron que mientras que la DMA será la que aborde "las inquietudes económicas de la recopilación de datos por parte de un guardián de acceso o gatekeeper", será la DSA la que aborde "las inquietudes sociales en un sentido más extenso", se explicó en este comunicado. "También se espera alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la DSA".

Con la DMA ya en el horizonte, y la DSA a punto de salir del horno, es de esperar que ambas normas sean refrendadas tanto por el Consejo Europeo (es decir, por todos los estados miembros de la Unión) así como el Parlamento Europeo. Una vez ambos textos cosechen esas dos luces verdes, podrán entrar en vigor en un plazo de seis meses.

Por eso se verían los efectos de ambas leyes tan pronto como finales de este año o principios del año 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.