"Es muy fácil engañar a la gente con dinero": asesores y 'finfluencers' piden más regulación

Enrique Castellanos, director del Instituto BME, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento sobre finanzas personales de Business Insider España.
Enrique Castellanos, director del Instituto BME, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento sobre finanzas personales de Business Insider España.

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  • La preocupación por los creadores de contenido financiero crece. 
  • Los expertos y los propios finfluencers creen que una mayor regulación ayudaría a proteger a la población de los perfiles más polémicos.

¿Hace falta más regulación para los finfluencers? La respuesta corta es "sí". 

Los creadores de contenido relacionado con el mundo de las finanzas se han empezado a convertir en una preocupación para los actores del sector financiero y las familias —que no saben distinguir entre una persona cualificada y un oportunista—. Los propios finfluencers que, a su vez, son profesionales del sector como asesores financieros, lo admiten.

"La mayoría de creadores de contenido financiero se centran en hacer vídeos sobre inversión que no resuelve los problemas diarios de todo el mundo. Algunos prometen altas rentabilidades en poco tiempo con tal de conseguir visitas y likes", señala Eli Defferary, una de las finfluencers más famosas de España y teacher de finanzas personales de Insider Teach

Durante su ponencia en Money Insider —el evento de finanzas personales de Business Insider España—, la propia creadora de contenido financiero reconoció que algunos perfiles juegan con la esperanza de las personas e incluso divulgan técnicas que rozan la ilegalidad. "Eso es algo que sin duda no se debe permitir", acepta.

Elizabeth Wakefield, asesora independiente que divulga conocimiento financiero a través de las redes, añadió la gota que colmaba el vaso: los plagios de cuentas en redes sociales como Instagram.

"Se puede informar de forma precisa y concreta, pero tenemos que tener mucho cuidado porque hay muchas personas que simplemente se dedican a plagiarte la cuenta. Copian tus contenidos, siguen a tus seguidores y les prometen un x2 o x3. Eso es imposible", advierte Wakefield. 

"Es muy fácil engañar a la gente con el dinero"

Igual que a día de hoy hay gente que cree que puede perder peso sin hacer dieta, en el mundo de las finanzas es muy fácil engañarles diciéndoles que para qué van a trabajar si pueden ganar X con una inversión, ejemplificaba Enrique Castellanos, director del Instituto BME, durante su ponencia en el evento sobre invertir en tiempos de inflación

"Es muy fácil engañar a la gente con dinero. Al final, la gente entiende lo que quiere entender y muchas veces no coincide con la realidad", añade, haciendo referencia a ese x2 que mencionaba Wakefield.

Alberte Santos, CEO de Evercom, cree que es peligroso que cualquiera pueda dar este tipo de opiniones en medios de tal alcance como las redes sociales. 

"La revolución de lo inmediato hace que todo vaya a una velocidad impresionante y las opiniones pesan lo que pesan. Una cosa es divulgar conceptos básicos y la otra es sugerir, insinuar o recomendar por qué un valor debería subir o no o si un fondo de inversión está mejor o peor…", argumenta Santos.

"Cuando recurrimos al conocimiento más espontáneo, como ocurre en redes sociales, entramos en un terreno de gran peligro porque no existe ningún criterio por el que tengan que ser transparentes, reconozcan si hay interés detrás o tengan una responsabilidad sobre su opinión", añade. 

Transparencia, formación y protección contra el fraude

Ahora bien, ¿dónde están los límites o criterios de esa regulación?

"No hay mejor regla en un mercado que la que el propio mercado es capaz de crear, pero ninguno ha creado una regla eterna y respetada por todos. A mí me gusta la autorregulación, pero es una utopía. Por eso necesitamos al regulador, al legislador que ponga orden a las cosas", defiende el CEO de Evercom. 

Castellanos reconoce que es muy difícil regular todos y cada uno de los casos y que, como siempre, probablemente haya gente que bordee esa regulación. 

Ahora mismo, sobre la mesa del Ejecutivo español hay un borrador de ley para regular el negocio de los influencers (en general). El objetivo es monitorizar su actividad, hacerles responsables de sus publicaciones e imponer una serie de obligaciones como las que tienen la televisión o las plataformas de streaming como Netflix. Pero no se sabe cuándo se pondrá en marcha ni a quién afectará.

En lo que a los finfluencers respecta, los expertos creen que el foco ha estar en 3 fundamentales: "Transparencia —consecuencias para las opiniones con intereses—, cierto nivel de formación por parte de los que están sugiriendo cosas en el ámbito de la inversión y el ahorro, y evitar el fraude —un avatar puede generar contenido y, si alguien no le corrige, puede hasta no existir—", resume Santos.

"Al final, la mejor protección va a ser la formación. Ese que me está haciendo una recomendación quién es, qué me está contando y si viste con una camiseta del pato Donald, igual no me va a dar ninguna garantía", satiriza el experto. 

 

"La regulación nos va a ayudar, evidentemente, sobre todo a que no se quede gente por el camino, a que no caigan en fraudes, pero la mejor forma de blindarlos es con formación", continúa Castellanos.

"A la hora de hacer recomendaciones más especializadas, como en el mundo de la inversión, estoy totalmente de acuerdo en que hay que tener acreditaciones", apoya la asesora independiente.

En las finanzas no hay un único camino correcto, pero tampoco hay atajos. "Tal vez se debería hacer más hincapié en el proceso y no en el resultado", defiende la finfluencer

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