Más regulación, mejores y mayores oportunidades para los activos digitales

Ofrecido por eToro
Regulación de las criptodivisas
Unsplash
  • España, Inglaterra y previsiblemente la Unión Europea endurecen la regulación para los criptoactivos.
  • El aumento de regulación servirá para mejorar la inversión en criptomonedas, según eToro.
  • Los cambios regulatorios servirán para hacer una limpieza de criptodivisas y que sobrevivan las más fuertes. 
  • Convertirse en una reserva de valor es el siguiente paso para Bitcoin y las criptodivisas más fuertes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Regulación y criptomonedas no siempre han ido de la mano, aunque poco a poco empiezan a hacerlo por partida doble.

En España, la nueva “Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra la Elusión Fiscal” en busca aumentar la fiscalización en operaciones con critodivisas y mejorar el control de los activos de los ciudadanos, también en criptodivisas. Como explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, “lo que se pretende es que el inversor dé toda la información sobre los activos que tiene y que declare todas y cada una de las operaciones”.

A esto se suma la prohibición de la autoridad financiera británica FCA a los derivados y estructurados ligados a las criptomonedas y quecomenzará el próximo 1 de enero y que según recalcó Molina en el seminario 'Las Criptomonedas, ante lo desconocido: ¿Cómo afectará la ofensiva regulatoria al futuro del sector?' organizado por eToro, supone prohibir el apalancamiento en este tipo de activos.

Desde la perspectiva de eToro, este aumento de la regulación está lejos de ser algo negativo para el sector. Javier Molina estima que “una vez dejamos atrás el “Antiguo Salvaje Oeste’, esto viene a legitimar todo el entorno de las criptomonedas. Viene a dar forma a algo que veníamos haciendo desde eToro”.

Y todo a la espera de que se apruebe definitivamente la MiCA, que son las siglas en inglés del Reglamento sobre los mercados de activos criptográficos, y es la propuesta de la Unión Europea para armonizar el mercado comunitario de criptomonedas. Así, para trabajar en el sector serán imprescindibles una serie de requisitos formales en términos de formación y administración. 

Leer más: 5 usos del blockchain más allá del Bitcoin

Como explica Molina, esto se traducirá en contar con una sucursal física y una entidad legal en la Unión Europea con las licencias prescriptivas en cada caso. Como es lógico, habrá empresas y proyectos que no van a poder cumplir con todos esos requisitos

Desde ese punto de vista “la regulación ayudará a poner orden en el sector y a limpiar ICOs y Scam zombies que no van a ningún sitio”, concede Molina. Así, cada criptomoneda podrá ocupar su lugar como proyecto aportando algo diferente en cada caso porque “no todos los activos pretenden ser lo mismo. Hay que ver cada token como un proyecto, como una start up que se crea con un fin. Si el protocolo no sirve para nada, terminará fuera y perdurarán los que tengan sentido”. 

Leer más: Por qué invertir en comunidad junto a otros traders minimiza los errores y cómo funciona en plataformas como eToro

El Bitcoin y las criptodivisas como reserva de valor

Uno de estos lugares dentro del ecosistema de las criptomonedas es el de actuar como reserva de valor, con el Bitcoin como exponente. Y es que parece que el futuro del Bitcoin no pasa por ser una divisa de uso corriente, sino que “la apuesta viene por el lado de la reserva de valor”.

En otras palabras, que Bitcoin termine convirtiéndose en “un oro virtual” apoyado en su escasez digital (la demanda es limitada), entre otras cosas.

Esto es precisamente lo que empieza a atraer a grandes inversores como Paul Tudor Jones a invertir en Bitcoin para protegerse de la inflación, así como a inversores institucionales, family offices y grandes empresas cotizadas como MicroStrategy o Square, que están comprando bitcoin como parte de su gestión de tesorería. 

En contra de la criptodivisa está su elevada volatilidad, que ha caído respecto a 2018, pero sigue siendo alta en relación a otros activos.

A favor de la divisa como inversión juega su capacidad para descorrelacionarse de los activos financieros tradicionales. Cuando sumas Bitcoin a una cartera diversificada mejora la rentabilidad sin que la volatilidad se dispare, lo que mejora la relación rentabilidad-riesgo. 

Bitcoin dentro de una cartera diversificada

Como explica Molina desde eToro “es como tener un activo alternativo, porque mejora la diversificación y también la rentabilidad con poca correlación”. 

 

Este contenido es solo para propósitos informativos y no
puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el
capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la
Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia #
109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de
Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico
Europeo en Libre Prestación. Su capital está en riesgo
"Los criptoactivos son productos de inversión no regulados muy volátiles. No hay protección para los inversores de la UE" 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.