El regulador británico aprueba la fusión entre Telefónica y Liberty para crear un gigante en el sector de las telecos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • La autoridad británica de la competencia ha autorizado sin condiciones la fusión de O2, filial móvil británica de Telefónica, y de Virgin.
  • En el momento de anunciar la fusión, que se completará el 1 de junio, el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete aseguró que era "un paso fundamental" en la historia de Telefónica. 
  • El movimiento creará un gigante de las telecomunicaciones con 46 millones de clientes entre móvil, banda ancha fija y televisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El regulador británico, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), ha aprobado la fusión entre Telefónica, que opera allí con su marca O2, y Liberty Global, que lo hace con Virgin, con lo que crearán un gran operador en el mercado británico. Las operadoras anunciaron este movimiento el año pasado al comienzo de la pandemia del COVID-19. 

En un comunicado conjunto, las operadoras explican que todas las condiciones regulatorias se han cumplido de acuerdo con los términos originales y ahora se espera que la transacción se cierre el 1 de junio de 2021. La CMA autorizó provisionalmente la transacción el mes pasado, sin que se requieran recursos, después de que la Comisión Europea la remitiera al regulador británico. 

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler como Consejero Delegado y de Patricia Cobian como Directora Financiera de la empresa combinada una vez completada la transacción. Schüler es actualmente Consejero Delegado de Virgin Media y Cobian Directora Financiera de O2. 

En el momento de anunciar la fusión, el 8 de mayo de 2020, el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete aseguró que esta operación era "un paso fundamental" en la historia de Telefónica, que además llegaba en un momento "muy difícil" por el escenario generado por la pandemia del coronavirus. 

Las operadoras esperan que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras esterlinas de ingresos. 

Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello

En un comunicado conjunto, ambas empresas han dado hoy la bienvenida a la autorización del organismo regulador en el Reino Unido, que ya había aprobado de manera provisional dicha transacción el pasado mes y que corrobora ahora que se cumplen las condiciones regulatorias. 

La operación en Reino Unido se enmarca dentro de la estrategia presentada a finales de 2019 por la operadora española que busca centrarse en sus principales mercados, entre los que se encuentra Reino Unido, y apostar por sus nuevas filiales como la tecnológica Telefónica Tech o la de infraestructuras Telefónica Infra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.