Los reguladores de Estados Unidos rescatan a los clientes de Silicon Valley Bank

Katherine Tangalakis-Lippert,
Los empleados de Silicon Valley Bank reaccionando a la quiebra del banco.
Los empleados de Silicon Valley Bank reaccionando a la quiebra del banco.

Getty Images

  • Los reguladores de Estados Unidos pagarán íntegramente a los clientes de Silicon Valley Bank. 
  • En un comunicado publicado este domingo, el Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC del país confirmaron que "protegerán plenamente" a los depositantes con fondos en el banco.
  • El SVB cerró este viernes por la tarde tras el desplome de su cotización bursátil, sembrando el pánico en el mercado.

El Tesoro de Estados Unidos, la Junta de la Reserva Federal y la Corporación de Seguros de Depósitos Financieros (FDIC, por sus siglas en inglés) del país anunciaron este domingo que "protegerán plenamente" a todas las empresas que tuvieran depósitos en Silicon Valley Bank, tan sólo unos días después de que los reguladores tomaran el control de la entidad.

"Tras la recomendación de los consejos de la FDIC y de la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria (Janet) Yellen ha autorizado acciones que permiten a la FDIC completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, por una vía que protege plenamente a todos los depositantes", decía el comunicado publicado este domingo en la noche.

"Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente".

También serán indemnizados los depositantes de Signature Bank, otra entidad financiera con sede en Nueva York que cerraron este fin de semana.

 

SVB fue intervenido por los reguladores el viernes y puesto bajo el control de la FDIC. El cierre se produjo tras unos días de pánico, con una petición de capital fallida y una fuga de depositantes que retiraron sus fondos.

Cuando se anunció el cierre de SVB, la FDIC dijo que los primeros 250.000 dólares de los depósitos de los clientes estarían accesibles a más tardar el lunes, pero que cualquier cantidad por encima de ese límite se devolvería con el tiempo. 

Existía la posibilidad de que los clientes perdieran parte del dinero que habían depositado en SVB, porque la FDIC sólo garantiza los primeros 250.000 dólares del depósito de un cliente. 

Ese límite dejaba a cientos de nuevas empresas que trabajaban con SVB en una situación muy complicada. Tal y como había informado Business Insider, muchas startups temían no poder pagar las nóminas de sus empleados en unas semanas. Pero, al anunciar que los depositantes serán indemnizados y que tendrán acceso a sus fondos, los reguladores estadounidenses han eliminado ese riesgo.

 

"La Reserva Federal, la FDIC y el Tesoro han tomado medidas para evitar un contagio más amplio en todo el sistema bancario debido a la quiebra de Silicon Valley Bank este viernes y el cierre de Signature Bank anunciado hoy", explicaba Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, en un comunicado.

Bloomberg reveló este mismo domingo que la FDIC había empezado a aceptar ofertas el sábado de potenciales compradores de SVB. Las ofertas se cerraron el mismo día por la tarde, con el objetivo de encontrarlo antes de la apertura del mercado en Asia, según las fuentes que había consultado el medio. 

"Aún está por determinar el destino de los activos de Silicon Valley Bank. De momento, aún no se sabe si será un comprador o múltiples compradores", añadió McBride. 

He aquí la declaración completa: 

Washington, DC -- La siguiente declaración fue publicada por la secretaria del Tesoro Janet L. Yellen, el presidente de la Junta de la Reserva Federal Jerome H. Powell, y el presidente de la FDIC Martin J. Gruenberg:

Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos, reforzando la confianza del público en nuestro sistema bancario. Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales para proteger los depósitos y facilitar el acceso al crédito a hogares y empresas de forma que se promueva un crecimiento económico sólido y sostenible.

Tras recibir una recomendación de los consejos de la FDIC y de la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria Yellen ha aprobado medidas que permiten a la FDIC completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, de forma que se proteja plenamente a todos los depositantes. Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente.

También estamos valorando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, Nueva York, Nueva York, que cerró hoy la autoridad estatal. Todos los depositantes de esta entidad serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas.

Los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos. La alta dirección también ha sido destituida. Cualquier pérdida para el Fondo de Seguro de Depósitos en apoyo de los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, según lo dispuesto por la ley.

Por último, la Junta de la Reserva Federal ha anunciado el domingo que pondrá a disposición de las instituciones depositarias elegibles financiación adicional para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

El sistema bancario de EEUU sigue siendo resistente y tiene una base sólida, en gran parte debido a las reformas que se hicieron después de la crisis financiera que garantizaron mejores salvaguardias para el sector bancario. Esas reformas, combinadas con las medidas adoptadas hoy, demuestran nuestro compromiso con tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.