Consumo lanza el anteproyecto de ley de 'loot boxes' a audiencia pública: restringido a menores, publicidad limitada y multas de hasta 3 millones de euros

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo inició el 31 de mayo el plazo de consulta pública para recoger propuestas e impresiones sobre cómo el Gobierno debería abordar la regulación de las loot boxes o cajas botín en videojuegos. A mediados de junio terminó este plazo, y este viernes el departamento ha publicado el borrador del anteproyecto de cara a un nuevo proceso de audiencia pública.

Este plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 23 de julio. Una vez se valoren las aportaciones que reciba, el Ministerio remitirá el texto al Consejo de Ministros para su aprobación, y que de esta manera inicie su tramitación parlamentaria. Esto podría suceder antes de que termine el año.

Las cajas botín o loot boxes son mecanismos presentes en una gran variedad de videojuegos hoy día. Los usuarios, en lugar de comprar ítems en sus juegos —como apariencias para sus personajes o armas— adquieren "participaciones". Entonces, con esas participaciones, interviene un mecanismo aleatorio. Es un proceso similar a comprar un sobre con cromos.

De hecho, uno de los modelos de cajas botín más conocidos está presente en la conocida franquicia de videojuegos de fútbol, FIFA, publicado por la distribuidora Electronic Arts. Consumo organizó hace semanas un evento en el que reunió a varios expertos de la industria del videojuego ante la problemática que suscita este tipo de mecanismos.

Aunque no hay la suficiente documentación académica como para constatar que este tipo de mecanismos —"mecanismos aleatorios de recompensa", según la definición del propio Ministerio de Consumo— fomenten la ludopatía entre jugadores —muchos de ellos menores—, diversos países han asimilado su regulación con las leyes del juego. Es el caso de Bélgica.

España no lo hará así. Este anteproyecto de ley sobre estos mecanismos aleatorios de recompensa nace como una regulación específica e insólita en todo el continente. La norma, además, solo afectará a aquellas loot boxes en las que los premios sean intercambiables por dinero u otros objetos virtuales, algo muy habitual en títulos como Rocket Leagueo mediante interfaces como Steam.

En concreto, regulará las cajas botín que estén integradas dentro de los propios videojuegos y aquellos mecanismos aleatorios de recompensa en páginas o plataformas de intercambio ajenas a los mismos títulos. Para estar afectadas por esta norma, los premios tendrán que ser canjeables por dinero, pero también valen los canjeos por criptomonedas o NFT.

Con esta norma, el Ministerio de Consumo hace hincapié en que no se equiparan estas cajas botín con los videojuegos en general, circunstancia que preocupó a una de las principales patronales españolas del sector, la AEVI, en el propio evento que organizó el departamento que dirige Alberto Garzón hace unas semanas.

La futura ley de las 'loot boxes' preocupa a una de las patronales del videojuego, pero Consumo recuerda que todavía no existe ni borrador

El anteproyecto presenta varias novedades, y muchas cambiarán sustancialmente la industria del videojuego. Por ejemplo, las cajas botín que reúnan las condiciones antes descritas para estar bajo la servidumbre de esta nueva norma serán inaccesible para menores de edad, gracias a un proceso de verificación documental: DNI o sistemas de biometría.

En el caso de los mayores de edad, el Gobierno contempla que estos mecanismos dispongan de sistemas para que limiten su gasto. Por ejemplo, un modelo parcial, mediante el cual la loot box permitirá al jugador invertir en 'tiradas' a cambio de un tiempo determinado de juego, o un modelo total, en el que los usuarios podrán autoexcluirse de la caja botín para no caer en la tentación.

Además, la norma exigirá a los responsables de estos mecanismos aleatorios de recompensa que den "información veraz" sobre las posibilidades reales de ganar determinados premios. En los juegos de fútbol FIFA algunos de los 'cromos' más codiciados son los de jugadores estrella como Messi o Mbappé: los responsables de la loot box tendrán que especificar las posibilidades de ganar algo así.

El anteproyecto de ley también abre la puerta a la limitación de publicidad física o presencial de estos mecanismos aleatorios de recompensa, ya sea mediante cartelería exterior o medios impresos, así como a la publicidad en línea en páginas web o redes sociales que no estén relacionadas con los videojuegos.

También este tipo de anuncios sobre mecanismos aleatorios de recompensa estarán limitados en medios audiovisuales (radio y televisión) salvo en la franja de una a cinco de la mañana, igual que los anuncios de las casas de apuestas convencionales.

El régimen sancionador plantea multas para infracciones en función de si estas sean leves, graves o muy graves por parte de los operadores. Las infracciones leves serán sancionadas con hasta 25.000 euros, mientras que las graves con hasta 200.000 euros.

Aquellas infracciones más graves podrán recibir sanciones de hasta 3 millones de euros e incluso la clausura del mecanismo aleatorio de recompensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.