La farmacéutica española Reig Jofre podría producir 50 millones de vacunas contra el COVID-19 al año en su nueva planta de Barcelona

Una vacuna a punto de ser administrada

Reuters

  • La empresa farmacéutica española Reig Jofre podrá producir 50 millones de vacunas contra el COVID-19 al año. 
  • Así lo ha asegurado la empresa, que tiene una planta en construcción en Barcelona y espera que empiece a funcionar en el segundo trimestre de 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa farmacéutica española Reig Jofre podrá producir 50 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al año en su nueva fábrica sin cancelar ningún contrato existente, según ha asegurado en el comunicado en el que informaba de sus resultados del último trimestre y recogido por Reuters. 

La compañía tiene una planta en construcción en Barcelona y espera que empiece a funcionar en el segundo trimestre de 2021. 

"La nueva planta de fabricación de viales inyectables tiene capacidad, respetando otros contratos y planes de expansión, para fabricar hasta 50 millones de viales por año. Esta capacidad podría asegurar la fabricación y suministro de la vacuna a los países que así lo requieran a partir del segundo trimestre de 2021", subraya la compañía.

La empresa, que fabrica y acondiciona antibióticos, inyectables y otros productos sanitarios, también informó de que el beneficio neto de nueve meses ha crecido hasta los 5,3 millones de euros, con unas ventas de 170 millones de euros.

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

Ahora mismo, España tiene reservadas 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech —que podría ser la primera compañía en obtener aprobación para su comercialización— y 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. 

Se espera además que consiga más dosis de otras compañías con las que la Comisión Europea está negociando gracias a los Acuerdos de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19 que está cerrando la UE con el objetivo de agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró recientemente que confiaba en que para el mes de mayo habrá un "porcentaje relevante" de población española vacuna contra el coronavirus. 

Aunque muchas farmacéuticas internacionales están contando con España para completar sus procesos finales de fabricación de vacunas, nuestro país no cuenta con una planta para realizar por entero el proceso de fabricación de vacunas para uso humano porque no hay laboratorios que produzcan los antígenos.

Por tanto, la capacidad de fabricación de Reig Jofre será muy bienvenida en una crisis que ha dejado al descubierto las carencias de España y su dependencia internacional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.