Reiki: estas son sus verdades y mentiras, según la ciencia

Reiki.
LightFieldStudios

Getty Images

  • El Reiki es una práctica japonesa con origen espiritual, cuya función es transmitir energía utilizando solo las manos y curar enfermedades, aunque no hay evidencia científica de que eso sea verdad.
  • Un experimento llevado a cabo por una niña de 9 años llamada Emily Rosa desmintió la efectividad de esta terapia alternativa, demostrando que es una cuestión de azar.
  • El motivo por el que muchas personas recurren a esta práctica podría ser porque el hecho de que alguien se preocupe por ti y haga que te relajes, produce bienestar, como una especie de placebo o sugestión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quizás hayas escuchado alguna vez una terapia llamada Reiki, pues ya es conocida en todo el mundo, pero puede que no sepas muy bien en qué consiste.

El Reiki es una práctica japonesa con origen espiritual, creada por un budista llamado Mikao Usui en 1922, cuya función, en principio, es transmitir energía utilizando solo las manos, pues esta es, supuestamente, la vía para equilibrar la mente y el espíritu.

Muchos lo ven como una especie de magia, mientras que otros lo usan como una forma de relajación y eliminación de energías negativas y estrés, a través del Cosmos y la Naturaleza, en busca de un bienestar completo.

Leer más: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan.

Sin base científica y con muchos adeptos, un estudio realizado hace ya unos años por el American Journal of Psychiatry, evidenció que un porcentaje considerable de personas con ansiedad y depresión, al menos un 20%, recurrían a terapias alternativas como esta, llegando incluso a dejar a un lado la medicación recetada por médicos, pues con el Reiki les bastaba.

Muchos han llegado incluso a afirmar que esta práctica pseudocientífica puede curar enfermedades, de forma física y espiritual. Pero, ¿hasta qué punto es verdad?

No existen evidencias científicas que prueben que cura enfermedades

Aunque muchos sean los que afirman que el Reiki tiene un poder sanador a través de la energía que se trasmite por las manos, científicos como los de la Asociación Americana contra el Cáncer, el Instituto del Cáncer de Reino Unido, o una revisión publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews en 2015, no han encontrado forma de probarlo.

No obstante, la forma más sencilla de ver que no es una práctica con ningún tipo de base establecida, es a través de un experimento realizado por una niña de 9 años llamada Emily Rosa. 

En 1996, Rosa vio en la televisión un programa donde se usaba una terapia alternativa similar al Reiki, por lo que decidió comprobar si esto funcionaba realmente.

Leer más: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan.

El experimento era sencillo: consistía en hacer 2 agujeros en una tabla de madera para que el sanador metiese las manos, de modo que no podía ver las del paciente, Rosa en este caso.

La niña, para saber qué mano poner encima de la del terapeuta, sin contacto, lanzó una moneda al aire para que la decisión fuese aleatoria. Después, el sanador debía adivinar qué mano era, usando solo sus capacidades para detectar la energía vital que desprenden las manos. 

Los resultados fueron catastróficos, pues ni siquiera la mitad de las veces consiguió adivinarlo, solo el 44%, acertaron, evidenciando que era una cuestión de azar.

Sentirse atendido es una medicina milenaria

En varios hospitales de Madrid y Barcelona se ofertan terapias de Reiki, llevadas a cabo por asociaciones como la Fundación Sauce o la AtRC, a pesar de que esté científicamente probado que no cura enfermedades.

Es más, incluso la Organización Mundial de la Salud incluye el Reiki dentro de terapias complementarias en el tratamiento de algunas enfermedades y el principal motivo es que el hecho de que alguien te atienda y se preocupe por ti, que haga que te relajes en momentos de tensión, produce bienestar, como una especie de placebo o sugestión.

Leer más: Cuándo se cobra el paro de agosto y cómo se abonan los ERTES.

De modo que esta meditación y relajación podría llegar a aliviar los efectos de enfermedades graves, pues sentirse apoyado y bien atendido es una medicina que ha funcionado toda la vida, puede llegar a ser terapéutico. 

La idea es usar el Reiki como apoyo a la medicina convencional, aunque de momento la ciencia niegue que sus efectos sean concluyentes. Depende de cada uno creer o no en este tipo de terapias alternativas.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de agosto y cómo se abonan los ERTES

LEER TAMBIÉN: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Vida sana
  2. Ciencia
  3. curiosidades
  4. Top