Conoce a la 'reina del grito' de Hollywood, la actriz detrás de los aterradores chillidos de películas como 'Scream' o 'Jurassic World'

Mark Ellwood
| Traducido por: 
Ashley Peldon.
Ashley Peldon.

Cortesía de Ashley Peldon

Se trata de la mujer que está detrás de los gritos que se escuchan en la nueva película de Scream, de los chillidos que se escuchan cuando los dinosaurios atacan a las multitudes en Jurassic World (2015), así como los de Paranormal Activity (2009) y Free Guy (2021). 

Ashley Peldon es la reina del grito de Hollywood. En la última década, la actriz de 38 años y doble de voz se ha convertido en la opción en la que recurren los directores de películas cuando necesitan un grito desgarrador, un chillido que rompa cristales o un aullido resonante. 

"La gente dice que tengo un doble registro cuando grito, por lo que puedes escuchar dos sonidos al mismo tiempo", comenta la actriz. "Suena mejor y más completo en dos registros. La gente que me conoce y me contrata dice que sueno extremadamente alto. Los ingenieros de sonido siempre tienen que bajar los controles del micro". 

Las 14 mejores películas protagonizadas por Christian Bale ordenadas de peor a mejor

Peldon vive en Los Ángeles con su marido abogado, Steve, y sus dos hijas de 6 y 9 años. La actriz explica como entró en el mundo del doblaje de voz y cómo es dedicarse a gritar cada día. 

Descubrió este talento particular cuando trabajaba de niña como actriz

Comenzó como actriz cuando era una niña, al lado de su hermana, Courtney, en Nueva York, consiguiendo muchos papeles para anuncios, series de televisión y películas. Actuó en la versión joven del personaje de Phoebe Cates en Drop Dead Fred (Esfúmate Fred) y consiguió una nominación al Emmy por su etapa interpretando a Marah Lewis durante tres años, en la telenovela de la CBS Guiding Light

La familia acabó mudándose a Los Ángeles para ayudar a continuar la carrera de las hermanas como actrices, pero Peldon explica que ambas crecieron desilusionadas con actuar después de graduarse de la universidad. Courtney derivó su carrera a trabajar como agente, pero Ashley anhelaba seguir actuando de alguna manera. "Me encantaba meterme en los papeles, pero soy introvertida", dice. 

La experiencia de trabajar en dibujos animados cuando era niña despertó su interés por el trabajo de voz en off, y el creciente mundo del entretenimiento— de los videojuegos, en particular— le abrió las puertas a más trabajos. 

La actriz se encontró más tarde añadiendo sonidos en posproducción, a menudo, con grupos de actores en los que destacaba especialmente por sus gritos. Esto le recordaba a un papel que hizo de niña: cuando tenía 7 años, la dieron el papel en una película para la televisión llamada Child of Rage (La niña de la rabia), basada en la historia real de una joven maltratada con trastorno de apego reactivo. 

"Era una película muy difícil, teníamos que tener enormes escenas de ira incontenida — gritar de la rabia—", comenta la neoyorquina. "Me gané la fama de que si necesitas a una mujer que grite, tienes que llamar a Ashley".  

Muchos de los sonidos de las películas se añaden en la posproducción, incluidos los gritos

Existe una larga tradición de doblaje fuera de cámara. Marni Nixon, por ejemplo, dobló su magnífica voz de cantante en los tonos más graves de Audrey Hepburn en My Fair Lady y Natalie Wood de West Side Story, entre otras. Una habilidad conocida como canto fantasma. El diseño de vestuario y los efectos digitales, habilidades más llamativas de la industria, suelen eclipsar el acabado del sonido de las películas. 

Los efectos foley, o efectos de sonidos cotidianos, se añaden en la posproducción y construyen un paisaje sonoro realista para una escena cinematográfica, ya que en el plató el foco está en el diálogo de los actores principales de cualquier escena. Las copas, por ejemplo, llevan instaladas unas almohadillas transparentes en sus bases para que no haya riesgo de que hagan ruido cuando los actores las coloquen en alguna superficie. 

No es solo 'Stranger Things': por qué los capítulos de la series en 'streaming' son cada vez más largos

Une vez que una escena está rodada, las personas de posproducción añaden el foley, además de contar con la ayuda de actores de voz como Peldon, para hacer realista una toma casi silenciosa. Existen personas para que añada ruidos de masticación de comida o para incluir el tintineo de una copa de vino. Incluso las respiraciones fuertes en una escena de lucha se doblan después, así como cualquier sonido que haya que introducir en posproducción. 

"Nos gusta decir, para explicar lo que hacemos, que endulzamos la escena", explica Peldon. "Añadimos más de lo que se necesita en la película". 

No asumas que un grito sirve para todo

La actriz de voz es cuidadosa en señalar que su papel no es tan simple como un simple grito de miedo. Llorar y gritar pueden transmitir emociones muy diferentes. 

Ha trabajado tanto con gritos de emoción y apoyo en un partido deportivo, como con lamentos de dolor. "Tienes que transmitir un golpe emocional de verdad, el lamento y la tragedia", comenta, y añade que su habilidad no es únicamente física. "No tengo pudor lo que me ayuda en el proceso porque he sido actriz de niña. No soy vergonzosa, puedo hacer cualquier cosa frente a un micrófono. He llegado a hacer sonidos con lenguaje obsceno. No me importa, lo hago". 

También trabaja realizando voces para monstruos o escenas de lucha. "Me encantan porque no son gritos de terror, sino rugidos de lucha, que son roncos y fuertes. Los grandes y largos gritos de muerte siempre son divertidos". Peldon añade también que ahora es menos frecuente que tenga que producir gritos de mujeres en peligro, ya que los guionistas se están centrando en construir personajes femeninos fuertes. 

Así ayudó un grupo de 'gamers' a destruir la 'maldición de las películas de videojuegos'

La reina de los gritos desvela que los espectadores deben tener en cuenta la duración de los chillidos, pues "es mucho más largo de lo que duraría un grito humano en realidad, así que a veces hacemos una pequeña magia cinematográfica llamada stitching, en donde se graban dos gritos completos y los unimos". 

Una gran parte de los proyectos que cuentan con la voz de Peldon están en su página de IMDb (Base de datos de películas en internet), pero muchos otros no. "Esto es lo extraño, porque firmo acuerdos de confidencialidad para la mitad de mis trabajos. Es parte de la mística", explica. Los papeles de Marni Nixon en películas como My Fair Lady también se ocultaron en su momento. 

Es común, que cuando uno de los actores no llega al registro deseado para algún grito o necesitan que sea muy largo, llaman a actores de doblaje con este fin específico. 

Peldon explica que sus habilidades para gritar son naturales. "El grito gutural, carrasposo y pectoral —de las películas de terror— suele ser más duro y puede hacerte perder la voz si no estás acostumbrado. Pero estoy biológicamente diseñada para poder hacerlo con seguridad", añade. 

Eso es lo que le dijo su médico. "No me cuido mucho, pero tengo una especialista en voz, la doctora Reena Gupta, a la que acuden todos los artistas que gritan en los videojuegos o los cantantes. Es laringóloga y me dijo que tenía las cuerdas vocales de un atleta, es decir, que aguantan bien y no muestran ningún desgaste. Es una suerte genética, supongo". 

Durante la pandemia, Peldon fue capaz de grabar a distancia gracias a que en 2019 instaló una cabina de voz en su casa, lo que la permitió seguir produciendo audio profesional sin tener que desplazarse. En ese mismo tiempo, comenta que se sorprendió al descubrir que su hija mayor había heredado su aptitud para la voz en off, especialmente para gritar. 

"Su voz me sorprendió. Es una chica tranquila en la vida normal, no es para nada una gran gritona. Pero tenía la voz de mamá y consiguió su primer papel de locución haciendo gritos; así que nos pusimos a trabajar juntas", afirma la actriz. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.