Reinfecciones con BA.2: este es el riesgo de contagiarte con el COVID-19 si ya has pasado ómicron

- Actualizado:
Reinfecciones ómicron vs BA2

A estas alturas, mucha gente ya se ha contagiado con ómicron. Ahora BA.2, una subvariante más contagiosa que la versión original de ómicron, está recorriendo rápidamente el mundo.

BA.2 es ya la variante dominante en España y se ha impuesto en gran parte de Europa y Estados Unidos como la principal de preocupación, ejerciendo su dominio sobre otras versiones de la variante ómicron (incluyendo BA.1, BA.1.1 y B.1.1.529).

Con la relajación de las restricciones de la pandemia del COVID-19 en toda Europa, se ha producido un notable repunte de las infecciones por BA.2 en la región. También en España, que a partir del lunes prescindirá de las cuarentenas para positivos asintomáticos o leves.

Dado que las infecciones con el COVID-19 están en auge en estos momentos, muchos de los que se han infectado en los últimos meses se preguntan: "¿podría volver a contagiarme con ómicron?".

La respuesta corta es: "probablemente no". 

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

La reinfección con ómicron es posible, pero no es común

Los investigadores de Dinamarca, donde los científicos secuencian muchos más casos de COVID-19 que en otros lugares del mundo, han descubierto que la reinfección con BA.2 después de BA.1 puede ocurrir, pero es bastante rara.

Al examinar los datos de más de 1,8 millones de casos en el período de 3 meses comprendido entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, encontraron sólo 47 reinfecciones de BA.2 después de BA.1. La mayoría de ellas eran en "individuos jóvenes y no vacunados", según describen los investigadores. 

Una escenario similar se ha dado en Inglaterra, donde entre más de 500.000 muestras secuenciadas de BA.1 y BA.2 tomadas entre noviembre y finales de febrero, sólo se descubrieron 43 reinfecciones potenciales* (*los datos son todavía preliminares).

Sin embargo, hay que matizar estas estadísticas tranquilizadoras señalando que los estudios se han llevado a cabo en un período de tiempo muy corto. Y no está aún claro cuánto tiempo puede durar la inmunidad de ómicron, ni lo bien que funciona para todos. 

Varios estudios han revelado que las infecciones con BA.1 proporcionan una protección cruzada decente contra BA.2 

De nuevo, no hay muchos datos, pero una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, el pasado 16 de marzo, evaluó muestras de sangre de 24 personas vacunadas y reforzadas que nunca habían tenido COVID y de 8 personas que habían sido infectadas recientemente, por lo que presumiblemente se habían contagiado con BA.1 (todas ellas estaban vacunadas menos una).

El estudio sugiere lo siguiente:

  • Las personas más vulnerables a la BA.2 son las no vacunadas, que tampoco se habían contagiado con BA.1.
  • Las vacunas de refuerzo parecían bastante útiles para aumentar los niveles de anticuerpos contra BA.1 y BA.2 en las personas que nunca habían sido infectadas.
  • Las personas con la mejor protección contra BA.2 eran las que estaban vacunadas, reforzadas y se habían contagiado previamente.
  • De media, las personas vacunadas en el estudio que tenían una infección previa con el COVID-19 (presumiblemente BA.1) tenían un nivel de anticuerpos neutralizantes contra BA.2 más de 3 veces superior al de cualquier otra persona.

Esto sugiere que hay "un grado sustancial de inmunidad natural cruzada" para BA.2 desde BA.1, según los investigadores.

"Creo que la inmunidad frente a ómicron nos va a valer para esta variante porque es muy parecida en secuencia", revelaba también a Business Insider España Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, antes de que el sublinaje se impusiese en España. 

Es probable que las vacunas de refuerzo funcionen tan bien contra BA.2 como con otras versiones de ómicron

La misma investigación de The New England Journal of Medicine, mencionada con anterioridad, demostró que las vacunas de refuerzo funcionan casi tan bien contra BA.2 que contra BA.1.

Los datos de Estados Unidos también sugieren que los individuos reforzados, incluso los que no se habían contagiado previamente, se defienden muy bien contra las derivadas de ómicron.

Un informe de enero de la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido también demostró que las dosis de refuerzo de las vacunas protegían con éxito frente a BA.1 y BA.2.

Aunque, 25 semanas después de las 2 dosis, la protección caía a niveles residuales. Sin embargo, según un estudio que se comentará a continuación, parecen seguir siendo muy útiles contra los casos graves y mortales de la enfermedad que provoca el coronavirus. 

Ahora, la única pregunta que persiste es la rapidez con la que la protección de la vacuna de refuerzo podría estar desapareciendo ahora que ha transcurrido más tiempo desde que la gente recibió su tercera dosis (o, la segunda, para los que se vacunaron con la de Janssen, el laboratorio de Johnson & Johnson). 

La inmunidad "híbrida" muestra que hay ventajas en vacunar o reforzar a las personas que ya han pasado el COVID-19

El martes se publicó un estudio mucho más amplio, que se basó en los datos de vacunación e infección de todo el país de Catar. Todavía no ha sido revisado, pero al igual que la carta del NEJM, sugiere que la mejor protección contra una infección con ómicron, ya sea con BA.1 o con BA.2, es una infección previa más una vacuna de refuerzo reciente.  

El estudio descubrió que desde finales de diciembre hasta finales de febrero en Catar:

  • La infección previa con el COVID-19 redujo el riesgo de infección con BA.2 en un 46%
  • La vacunación más un refuerzo reciente redujo el riesgo de infección en un 52%
  • La llamada inmunidad "híbrida" (vacunación de 2 dosis + infección previa) redujo el riesgo de infección en un 55%
  • La inmunidad "híbrida" más un refuerzo reciente redujo el riesgo de infección en un 77% 

La vacunación de 2 dosis de Pfizer sin una inyección de refuerzo reciente tuvo un efecto "insignificante" en la protección contra las infecciones de ómicron. 

No obstante, los pacientes totalmente vacunados seguían estando bien protegidos contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte durante la oleada de la variante. 

En resumen

La aparición de BA.2 no debe descartarse como algo que no deba preocupar, sobre todo porque hay muchas personas vulnerables que pueden no haberse contagiado con BA.1 y que podrían sufrir un caso grave tras coger BA.2, que es más infecciosa. 

Sin embargo, hay algunos datos emergentes que sugieren que, al menos durante un tiempo, una infección previa con ómicron puede proporcionar una inmunidad decente contra la versión BA.2 de ómicron. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.