Las reinfecciones por coronavirus suponen menos del 1% de los casos en España y solo el 8% están confirmadas

Las reinfecciones por coronavirus suponen menos del 1% de los casos en España y solo el 8% están confirmadas

Sergio Perez/Reuters

  • En los últimos meses, en España ha habido 9.082 casos de reinfección por COVID-19, lo que supone un 0,7% del total de casos.
  • Contagiarse más de una vez del coronavirus es posible, pero muy poco frecuente, según los datos, que muestran además la dificultad de confirmar cuándo sucede esto, ya que puede confundirse con una recaída.
  • Solo 729 reinfecciones del total hallado en España están confirmadas (8,03%). Un estudio reveló que estas son "más comunes" en personas mayores de 65 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Primero fue el coronavirus original, pero luego se supo de las diferentes variantes (la última, la mu); más tarde se fueron descubriendo nuevos síntomas y secuelas (como la pérdida del olfato y el gusto, o la niebla mental y otros efectos neurológicos), y también se conoció el covid persistente, con efectos de larga duración. 

El año y medio de pandemia por COVID-19, los cambios del virus y la evolución de las investigaciones y los datos han ido dando lugar a nuevas informaciones y hallazgos que han permitido conocer mejor al 'enemigo' vírico y su poder.

Entre los descubrimientos más recientes, derivado de la quinta ola del coronavirus (que lleva presente en España más de 2 meses, y podría dar paso a una sexta, a finales de mes), ha surgido la cantidad de reinfecciones por COVID-19.

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III —elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y con datos almacenados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre mayo y septiembre de 2021—, en España ha habido 9.082 casos de reinfección por COVID-19 hasta el pasado 1 de septiembre.

A lo largo de este mismo periodo, las comunidades han notificado a Sanidad más de 1,3 millones de casos confirmados de COVID-19, por lo que las reinfecciones por coronavirus suponen menos de un 1% (0,7%).

Contagiarse más de una vez del coronavirus es, por tanto, posible, pero muy poco frecuente, según los datos, que muestran además la dificultad de confirmar cuándo sucede esto.

De esas más de 9.000 reinfecciones, solo 729 están confirmadas (PCR secuenciada de ambas infecciones), es decir, el 8,03%

Del resto, 7.019 reinfecciones (77,3%) están catalogadas como probables (segundo diagnóstico con PCR no secuenciada) y 1.334 reinfecciones (14,7%) son "posibles" (segundo diagnóstico realizado con test de antígenos).

Las reinfecciones son difíciles de documentar y pueden confundirse con una recaída. "Primero tienes que saber que la cepa que reinfecta es diferente. Además, para considerarse reinfección el paciente se ha debido curar y después estar contagiado de nuevo. Distinguirlos es difícil porque a veces es una enfermedad larga que parece que se cura, pero puede ser una recaída", explica la inmunóloga Yvelise Barrios, recoge elDiario.es.

Una primera investigación a gran escala, publicada en marzo en la revista The Lancet, ya describió las reinfecciones por COVID-19 como "raras" (un 0,65% de las personas dio positivo en los test PCR 2 veces), pero reveló que son "más comunes" en personas mayores de 65 años, informa Efe.

El primer caso en España de reinfección por COVID-19 se describió ya en 2020: se trataba de una mujer que no tenía especiales factores de riesgo, que tuvo su primer episodio a principios de abril del año pasado y se infectó por segunda vez 4 meses y medio después, en un episodio "claramente de mayor gravedad que el primero, por el que tuvo que ser hospitalizada".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.