Las reinfecciones con las subvariantes de ómicron son posibles, pero raras y leves, según un estudio

Test COVID-19 realizado por médico

Angela Ponce/Reuters

Una persona puede infectarse 2 veces con los subtipos de la variante ómicron del coronavirus, pero estas reinfecciones son "raras" y solo han causado una enfermedad leve, según un estudio danés.

El subtipo BA.2 de ómicron, que podría ser más infeccioso que BA.1 aunque aún no se tiene suficiente información, ha atraído la atención de la ciencia desde el mes pasado, sobre todo a raíz de su expansión en países como Reino Unido, Singapur, India y Dinamarca.

El subtipo BA.2 de ómicron podría prolongar la actual ola de infección de COVID-19, según científicos

En este último, donde ha llegado a ser predominante por encima del sublinaje 'original' BA.1 —el más presente en España—, han demostrado que las personas infectadas por BA.1 pueden infectarse también con BA.2 poco después, pero sucede con poca frecuencia.

"Aportamos pruebas de que las reinfecciones de ómicron BA.2 son raras, pero pueden producirse relativamente poco después de una infección por BA.1", explica un nuevo estudio, pendiente de revisión por pares y dirigido por investigadores del Statens Serum Institut (SSI), máxima autoridad danesa en enfermedades infecciosas.

Las reinfecciones afectaron sobre todo a jóvenes no vacunados y solo causaron una enfermedad leve, sin dar lugar a hospitalizaciones ni muertes, afirman los autores y recoge Reuters.

El estudio ha encontrado 1.739 casos registrados entre el 21 de noviembre de 2021 y el 11 de febrero de 2022, en los que las personas dieron resultado positivo por coronavirus 2 veces con un intervalo de 20 a 60 días, durante el cual se notificaron más de 1,8 millones de infecciones en Dinamarca.

A partir de una muestra más pequeña, los investigadores han hallado 47 casos de reinfecciones por BA.2 poco después de una infección por BA.1. Además, han detectado menos material vírico en la segunda, lo que sugiere que se ha desarrollado cierta inmunidad a partir de la primera, informa el medio.

"La inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2", según Margarita del Val

En España, "el linaje BA.1 es el predominante", aunque "BA.2 se detecta en un porcentaje creciente de los casos", informa el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de coronavirus, publicado este lunes 21.

"Varios países han constatado un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2. Todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje. Hasta ahora no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes", añade Sanidad.

El ministerio señala asimismo que "los cribados aleatorios en 10 comunidades autónomas en la semana 6 de 2022 (7 de febrero a 13 de febrero de 2022) para el linaje BA.2 muestran unos porcentajes entre 0,2% y 19%".

El sublinaje BA.2 de ómicron se ha detectado en al menos 80 países, de acuerdo con Outbreak.info, que extrae las cifras de una base de datos centralizada de prestigio denominada Iniciativa Mundial para el Intercambio de Datos sobre la Gripe Aviar (GISAID). Según esta plataforma, BA.2 se encuentra en España con una prevalencia acumulada del 2%, a martes 22 de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.