Reino Unido abre un taller de inteligencia artificial para ayudar a las startups

Taller Inteligencia Artificial
  • La inteligencia artificial  tiene potencial para incrementar el producto interior bruto del Reino Unido en 232.000 millones de libras, según PwC.
  • Sin embargo las startups de inteligencia artificial de Reino Unido aseguran que tienen limitaciones por la falta de acceso a una potencia computacional realmente seria.
  • Digital Catapult, respaldada por el gobierno, sostiene que su nuevo "taller de Inteligencia Artificial" debería ayudar a solucionar el problema.

El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a proporcionar a las startups de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) acceso a recursos informáticos y experiencia a través de un nuevo "taller de inteligencia artificial".

La iniciativa, anunciada el jueves por la organización respaldada por el gobierno Digital Catapult, se lanzará el 23 de enero de 2018 y estará disponible durante tres años.

La inteligencia artificial podría impulsar el producto interior bruto en alrededor de un 10% hacia 2030, según un informe de PwC en junio. Sin embargo, más de la mitad de las startups de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (un campo de la informática que ofrece a los ordenadores la habilidad de aprender sin ser explícitamente programadas) se ven obstaculizadas por la falta de acceso a potencia computacional, según una reciente encuesta de Digital Catapult.

"El acceso a la potencia computacional es una de las mayores barreras a la innovación en los campos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial", explicó Wendy Hall, coautora del análisis independiente "crecimiento de la industria de inteligencia artificial en el Reino Unido", en un comunicado.

Los sistemas de aprendizaje automático están logrando igualar el rendimiento humano en los juegos y en una variedad de otros campos, incentivados por grandes conjuntos de datos. Sin embargo, estas técnicas son costosas ya que una única prueba de un sistema de aprendizaje automático puede costar más de 10.000 libras, según cálculos de Digital Catapult.

Digital Catapult ha explicado que el taller de Inteligencia Artificial ofrecerá a las startups de AI y ML acceso a recursos computacionales ofrecidos por Amazon Web Services (AWS), la plataforma de Google Cloud, Nvidia, Graphcore, el Centro STFC Hartree, EPCC, la Universidad de Newcastle, el Instituto Alan Turing, Bart's Health y Capital Enterprise.

Las solicitudes para el taller de inteligencia artificial se abrirán cada seis semanas, empezando a mediados de diciembre. Digital Catapult espera contar con al menos cinco empresas de cada campo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.