Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19: la vacunación empezará el próximo 4 de enero

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visita las instalaciones donde se fabrica la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visita las instalaciones donde se fabrica la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Paul Ellis/Pool vía REUTERS

  • La vacuna de 2 dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ha recibido la aprobación de la agencia reguladora de Reino Unido para su uso de emergencia. 
  • La candidata promete ser eficaz contra la nueva cepa del coronavirus, que es más infecciosa que las anteriores, según el CEO de la farmacéutica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido ha dado luz verde para el uso de emergencia de la vacuna de AstraZenecay la Universidad de Oxford en el país, que empezará su despliegue el próximo 4 de enero. 

La aprobación del regulador británico implica que la vacuna —desarrollada sin ánimo de lucro— es segura e inmuniza con éxito frente a los posibles contagios con COVID-19. 

La misma presenta un 70% de eficacia contra la infección con el SARS-CoV-2 en 2 dosis con 28 días de diferencia.

Pero los resultados podrían variar según su administración: 62% de éxito con 2 dosis completas y 90% con una media dosis y luego dosis completa —aunque todavía no se han presentado los resultados finales—.

La candidata de 2 dosis promete ser eficaz contra la nueva cepa del coronavirus que ha agravado la situación en el país, dado que es más infecciosa que las anteriores. 

"Hasta ahora creemos que la vacuna seguirá siendo eficaz, aunque nunca podemos estar del todo seguros" ha matizado Pascal Soriot, máximo responsable de esta empresa farmacéutica.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Reino Unido comenzará la vacunación con la candidata de Oxford y AstraZeneca el próximo 4 de enero, según las declaraciones del secretario de Salud, Matt Hancock, recogidas por BBC.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del país ha esclarecido que, con 2 vacunas aprobadas, la prioridad debería ser dar la primera dosis a la mayor cantidad de personas de grupos de riesgo, en vez de proporcionar las 2 dosis requeridas lo antes posible. 

"Con 2 vacunas ya aprobadas, podremos vacunar a un mayor número de personas que se encuentran en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y la hospitalización", han insistido las autoridades del Departamento de Salud y Asistencia Social, que garantizan igualmente la segunda dosis a todos los vacunados.

Esta, a diferencia de la candidata de Pfizer y BioNTech o Moderna, se puede almacenar en un refrigerado estándar; es fácil de producir en masa y se comercializará a precio de coste —la más barata de las vacunas en desarrollo—.

Este es el orden de vacunación contra el COVID-19 en España: qué personas entran en cada grupo

El Gobierno británico ha pedido 100 millones de dosis al fabricante AstraZeneca, con el objetivo de vacunar a 50 millones de personas. 

Hasta el momento, los reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos no han notificado avances en sus estudios. Pero, según Moncef Slaoui, jefe de Operation Warp Speed en EEUU, un ensayo en el país podría ofrecer próximamente un resultado más claro y definitivo. 

Por su parte, España, desde agosto de 2020, tiene reservadas 30 millones de dosis de AstraZeneca tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE). 

La compra supondrá el desembolso de 56 millones de euros y la vacunación de 15 millones de españoles en cuanto sea aprobada por las autoridades europeas.  

Reino Unido ha sido criticado por su celeridad en la toma de decisiones y falta de control, tras adelantarse a la aprobación de la candidata de Pfizer y BioNTech —más tarde, respaldada por la Agencia Europea del Medicamento—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.