Reino Unido condena a Julian Assange a un año de prisión por violar la libertad condicional hace 7 años

Julian Assange
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido condenado a 50 semanas de prisión (un año) en Reino Unido por violar la libertad condicional hace 7 años.
  • El jueves se enfrenta a una vista judicial en la que se decidirá sobre la petición de extradición a Estados Unidos.
  • Visita BusinessInsider.es para leer más historias.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido condenado a 50 semanas de prisión (un año) en Reino Unido por violar la libertad condicional hace 7 años.

Assange ha recibido este miércoles la sentencia máxima de un año en el Tribunal de la Corona de Southwark, Londres.

El jueves, Assange también se enfrenta a una vista judicial por la extradición a Estados Unidos. EEUU solicitó su extradición a principios de mes, acusándolo de piratear ordenadores clasificados del Gobierno estadounidense, en un documento que mencionaba a la analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning.

La vista de Assange llega así poco menos de 3 semanas después de su dramática expulsión y arresto en la embajada de Ecuador en el oeste de Londres, donde había estado viviendo desde 2012.

Leer más: Estados Unidos pide la extradición de Julian Assange por filtrar secretos de estado tras haber sido detenido y sacado a la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres

Assange ha llegado al tribunal en una furgoneta de la cárcel, afeitado y levantando el puño. Su apariencia era muy diferente a la que presentó cuando salió de la embajada a principios de este mes.

Julian Assange en el momento de su salida de la Embajada ecuatoriana en Londres

Assange violó la libertad condicional que le había concedido la Justicia británica (ante la orden de extradición sueca por presunta violación y abusos sexuales, en vigor desde junio de 2012) y pedir asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Así, aunque los fiscales suecos abandonaron la investigación contra Assange en 2017, seguía pesando sobre él la acusación por violar las condiciones de la fianza en Reino Unido.

El abogado de Assange argumentó en la corte el miércoles que Assange temía ser extraditado a los Estados Unidos durante su estancia en la embajada de Ecuador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.