Reino Unido confirma más de 50 casos de la variante mu del coronavirus, que podría ser resistente a las vacunas; España tendría 10 veces más de casos de mu

Reino Unido confirma más de 50 casos de la variante mu del coronavirus, que podría ser resistente a las vacunas; España tendría 10 veces más de casos de mu

Phil Noble/Reuters

  • La OMS incluyó en su lista de observación el pasado 30 de agosto a la variante mu (B.1.621) del coronavirus, a la que cataloga como variante de interés.
  • La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que mu "tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico".
  • Public Health England ha confirmado la presencia de al menos 53 casos de la cepa mu en el Reino Unido.
  • Mu está presente en más de 40 países, con más de 5.300 casos en el mundo (2.314 en EE. UU. y 512 en España), según la base de datos de código abierto outbreak.info.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las variantes alfa, beta, gamma, delta o lamba han sido motivo de preocupación para varios países o a nivel mundial, pero no están solas. Hace poco, la OMS dirigió su atención hacia una nueva variante del coronavirus, conocida como mu, a la que incluyó en su lista de observación el pasado 30 de agosto.

Esta cepa —también nombrada B.1.621— fue encontrada por primera vez en enero de este año en Colombia, donde "sigue representando un porcentaje importante de los casos", según Sanidad española, y está presente en más de 40 países, incluido España.

La OMS ya la cataloga como una variante de interés, etiqueta que asigna a aquellas cepas con la siguiente definición:  

  • "Con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan a las características del virus, como la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el diagnóstico o el escape terapéutico; e 
  • Identificada como causante de una transmisión comunitaria significativa o de múltiples grupos de COVID-19, en múltiples países con una prevalencia relativa creciente junto con un número de casos cada vez mayor a lo largo del tiempo, u otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieran un riesgo emergente para la salud pública mundial".

Además, en un boletín de hace una semana, la Organización Mundial de la Salud informaba de que la variante "tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico"

Es decir, que podría tener la capacidad de evadir la inmunidad que las personas obtienen de las vacunas y de las infecciones anteriores por COVID-19

Por ahora, sin embargo, se encuentra un escalón por debajo de la categoría de variante de preocupación, donde se sitúan otras como delta, por tener confirmado un aumento de transmisibilidad o virulencia o una disminución de la eficacia de medidas sanitarias, vacunas o tratamientos.

Según informa el medio británico Metro, Public Health England (agencia ejecutiva patrocinada por el Departamento de Salud y Atención Social del país) ha confirmado la presencia de al menos 53 casos de la variante mu en el Reino Unido.

Si bien por ahora no se teme que mu sea más transmisible que delta, con la mayor velocidad de propagación de todas las cepas, se vigila su posible evasión de las vacunas.

"Puede que hayamos alcanzado el pico de capacidad de infección con la variante delta, pero lo que no hemos alcanzado, por supuesto, es el pico de evasión inmunitaria", aclara el profesor Lawrence Young, de la Facultad de Medicina de Warwick (Reino Unido) a MailOnline.

Como recoge Metro, una fuente de Public Health England ha declarado que es poco probable que mu sea designada como una "variante de preocupación" por el momento debido al bajo número de casos en la nación.

A nivel mundial, sin embargo, hay 4.315 casos de la variante mu, de los que 1.750 se dan en Estados Unidos, y está presente en 42 países, según el medio.

De acuerdo con la base de datos de código abierto outbreak.info, las cifras son superiores: 5.309 casos de mu en el mundo, de los cuales 2.314 se han encontrado en EE. UU, y se ha descubierto en 46 países.

La variante mu en España: 512 casos, y aumentando

Según esta misma fuente, en España se han descubierto hasta ahora 512 casos de la variante mu, lo que supondría casi 10 veces más que el número del Reino Unido, aunque aún muy lejos del país americano.

Como informa outbreak.info, el primer caso de mu en España se encontró el 6 de marzo y el último, el 16 de agosto. Hace una semana, los casos de mu en el país eran 473, casi 40 menos que los recogidos en este último informe.

Por parte del Ministerio de Sanidad, en su último informe de la situación epidemiológica de las variantes en España informa de la variante mu como variante de interés y de sus "mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas".

"La variante mu (B.1.621), que presenta las mutaciones N501Y y E484K, podría dar también resultados positivos en algunos de los métodos de cribado que se utilizan" para las variantes beta y gamma, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.