Reino Unido asegura haber confiscado varios jets privados de los "compinches de Putin"

Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS
- Las élites y oligarcas rusos -y sus superyates y aviones privados- han sido objeto de sanciones por parte de Reino Unido.
- Todas las aeronaves rusas tienen prohibida la entrada en el espacio aéreo británico y las autoridades pueden retener a las que incumplan la medida.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
El secretario de Transporte del Reino Unido dice que el Gobierno británico ha confiscado aviones privados que se cree que están vinculados a figuras cercanas al presidente ruso Vladímir Putin.
Occidente ha impuesto fuertes sanciones contra las élites y los oligarcas rusos en las semanas transcurridas desde que Putin envió tropas para invadir Ucrania, congelando sus activos y, en algunos casos, limitando sus viajes. Sus superyates y jets privados -las muestras más destacadas de su riqueza- también han sido objeto de sanciones.
Mientras que algunos yates y jets que se sabe que pertenecen a los oligarcas sancionados han sido incautados, otros han sido detenidos mientras los funcionarios determinan quiénes son sus propietarios.
"Hemos retenido aviones privados que creemos que son propiedad de los compinches de Putin o que están relacionados con ellos", ha dicho Grant Shapps, secretario de Estado de Transporte, a los legisladores británicos en la Cámara de los Comunes.
Shapps no ha proporcionado más detalles sobre los aviones detenidos, pero declaró a la BBC el 9 de marzo que el Reino Unido había "confiscado esencialmente" un avión privado en virtud de las nuevas normas que impiden que cualquier avión ruso entre en el espacio aéreo del Reino Unido y que permiten a los funcionarios detener a los que entren. Los medios de comunicación británicos informaron de que el avión está vinculado al magnate petrolero ruso Eugene Shvidler.
"El control del tráfico aéreo del Reino Unido y los aeropuertos del Reino Unido no deben permitir el acceso a ningún avión que tengan razones para creer que es un avión ruso", dijo Shapps en una carta dirigida a los aeropuertos y aeródromos del Reino Unido el 8 de marzo.
La Isla de Man, conocida por ser un paraíso fiscal para los superricos, ha dicho que, desde del miércoles, había retirado el registro de 17 aviones privados con vínculos rusos, junto con un helicóptero vinculado al yate de un oligarca sancionado.
Alex Allinson, ministro de Empresa de la Isla de Man, ha declarado a Business Insider que el Gobierno pretendía eliminar del registro todos los aviones, barcos y yates con vínculos rusos.
Las sanciones a los oligarcas pretenden presionar a Putin para que suspenda la invasión rusa de Ucrania. El multimillonario oligarca Mijaíl Fridman, afincado en el Reino Unido, ha declarado a la BBC que no sabía cómo vivir tras las sanciones, y ha añadido que sus tarjetas bancarias en el Reino Unido habían sido congeladas.