Reino Unido cree que "es razonable" que se combinen inyecciones de diferentes vacunas, aunque no haya pruebas de que funcione

Una enfermera se prepara para inyectar al personal la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en la residencia Bradley Manor de Belfast, Reino Unido, el 9 de diciembre de 2020.
Una enfermera se prepara para inyectar al personal la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en la residencia Bradley Manor de Belfast, Reino Unido, el 9 de diciembre de 2020.Liam McBurney/PA Images via Getty Images
  • Reino Unido ha autorizado 2 vacunas diferentes contra el coronavirus: una de Pfizer y BioNTech y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
  • Ambas requieren 2 dosis, dadas con varias semanas de diferencia. 
  • Ahora, el Gobierno británico está sugiriendo que la gente podría mezclar y combinar sus 2 inyecciones de COVID-19, si es necesario.
  • Hay un ensayo en curso para ver lo bien que funcionaría la mezcla de diferentes vacunas, pero aún no hay resultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer autorizadas ahora para uso de emergencia, Reino Unido tiene 2 vacunas COVID-19 diferentes disponibles para luchar contra la pandemia. Ambas requieren que los sujetos reciban 2 inyecciones, con varias semanas de diferencia.

Pero, si la gente olvida cuál recibió primero o si los proveedores se quedan sin un tipo u otro, el Gobierno británico dice: "No te preocupes".

En una guía recién actualizada en Nochevieja, un día después de que se autorizara el uso de la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido, las autoridades británicas sugirieron que la gente podría mezclar y combinar sus 2 inyecciones de COVID-19.

De hecho, los expertos del Gobierno creen que existe la posibilidad de que se proteja mejor de las infecciones por coronavirus de esa manera. 

La vacuna no conseguirá frenar la tercera ola del coronavirus, pero sí podría reducir su impacto

"Si la misma vacuna no está disponible, o si el primer producto recibido es desconocido, es razonable ofrecer una dosis del producto que esté disponible localmente para completar el programa", dice el nuevo asesoramiento de Reino Unido para los proveedores. 

Sin embargo, tanto los expertos como los funcionarios del Gobierno, coinciden en que la mezcla de 2 vacunas con la esperanza de proporcionar a las personas una protección más sólida contra las infecciones por coronavirus, sigue siendo una estrategia arriesgada y no probada

El "Salvaje Oeste" de las campañas de vacunación

Hasta el Gobierno británico escribe en su nueva guía que "no hay pruebas sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19".

"Estamos en una especie de salvaje oeste", dice la doctora Phyllis Tien, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, a The New York Times.

"Nada de esto está siendo impulsado por datos hasta ahora", defiende. 

Es posible que la mezcla de diferentes vacunas juntas pueda proporcionar a la gente una protección más robusta contra la infección —y los funcionarios del Gobierno de Reino Unido han lanzado un llamado ensayo de "mezcla y combinación", para averiguar si ese es el caso—.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

"La idea es que se puede maximizar la fuerza de la respuesta inmunológica que protege a las personas", explica Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido, durante una rueda de prensa

Hasta ahora, Gran Bretaña ha autorizado 2 vacunas diferentes para uso de emergencia.

Primero, la vacuna de Pfizer/BioNTech recibió luz verde en Reino Unido el 2 de diciembre, luego, la de AstraZeneca/Universidad de Oxford, el 30 de diciembre.

Ambas vacunas fueron diseñadas para ser administradas como 2 inyecciones, con varias semanas de diferencia. Pero no son el mismo tipo de inoculación, ni fueron diseñadas para ser tomadas juntas.

Por qué las vacunas de ARN mensajero como las Pfizer o Moderna podrían adaptarse mejor a una nueva variante del coronavirus en caso de necesidad

La vacuna de Pfizer es un nuevo tipo de vacuna de ARN mensajero, mientras que AstraZeneca utiliza la tecnología de vectores virales. Trabajando juntos, es posible que puedan proporcionar a la gente una sólida respuesta de un solo golpe tanto de un buen virus celular (de AstraZeneca) como de un buen anticuerpo (de Pfizer), según ha informado Kate Duffy de Business Insider

"Los anticuerpos bloquean la absorción de los virus en las células, y las células T identifican a las que han sido infectadas y las eliminan", detalla Bingham.

"Lo ideal sería que tuvieras ambas cosas", sostiene. 

Pero John Moore, un experto en vacunas de la Universidad de Cornell, también en Nueva York, EEUU, insiste en que se necesita más evidencia de que la estrategia puede funcionar realmente, antes de ser recomendada

Moore ha reconocido a The New York Times que los funcionarios "parecen haber abandonado la ciencia por completo y sólo estar tratando de adivinar su camino para salir de un desastre".

Menos del 2% de la población de Reino Unido está vacunada, mientras se extiende rápidamente una nueva variante del virus

Vacuna de Pfizer.
MARK LENNIHAN/POOL/AFP/Getty

Reino Unido ha sufrido un incremento notable de las infecciones con COVID-19, una ola creciente alimentada en parte por lo que se sospecha que es una variante del virus de rápida propagación.

La nueva variante, llamada B.1.1.7, no es más mortal, y los expertos esperan que las vacunas sigan funcionando a pesar de las mutaciones.

El país está presionando para que se vacunen tantas personas como sea posible con una dosis de la vacuna COVID-19, antes de administrarles su segunda dosis de refuerzo.

Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus: ¿seguirán siendo eficaces las vacunas?

"En esta etapa de la pandemia, dar prioridad a las primeras dosis de la vacuna para el mayor número posible de personas en la lista de prioridades, protegerá al mayor número de personas en riesgo en el menor tiempo posible", han recalcado los funcionarios de Reino Unido en un comunicado. 

Menos del 1,5% de las personas en el país se han vacunado hasta ahora, según el rastreador de vacunas COVID-19 de Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.