Reino Unido se encamina a elecciones antes de Navidad después de que Corbyn anuncie que su partido apoya adelantar los comicios

Jeremy Corbyn y Boris Johnson.
Jeremy Corbyn y Boris Johnson.Getty
  • Reino Unido se encamina a unas elecciones generales en diciembre después de que el Partido Laborista que lidera la oposición anunciase que apoyaría el adelanto electoral.
  • El primer ministro británico Boris Johnson propondrá una normativa este martes para permitir que se celebren los comicios el 12 de diciembre.
  • Los partidos de la oposición intentarán cambiar la fecha al 9 de diciembre para evitar que Johnson apruebe el Brexit antes de las elecciones.
  • El líder laborista Jeremy Corbyn se había opuesto a celebrar elecciones antes de Navidad pero ha cambiado de opinión tras la prórroga de 3 meses que aprobó formalmente la UE este martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido se encamina a unas elecciones generales en diciembre después de que el opositor Partido Laborista haya anunciado que apoyaría el adelanto electoral.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha declarado que estaba dispuesto a apoyar un adelanto electoral después de que la UE haya acordado formalmente prorrogar el Brexit hasta finales de enero de 2020.

"He afirmado repetidas veces que estamos preparados para unas elecciones y que nuestro apoyo está condicionado a que el Brexit sin acuerdo se desestime", ha asegurado a su gabinete en la sombra este martes.

Leer más: Cómo la convocatoria de elecciones de Boris Johnson podría convertir a Jeremy Corbyn en primer ministro

"La UE nos ha informado de que la extensión del Artículo 50 hasta el 31 de enero ha sido confirmada, por lo que durante los próximos 3 meses se cumplirá la condición que pusimos de que se desestime una salida de la UE sin acuerdo".

"Lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical que haya visto este país para lograr un cambio real".

El primer ministro presentará una normativa esta noche para permitir que se celebren unos comicios el 12 de diciembre. Sin embargo, los partidos de oposición intentarán modificar el proyecto de ley para que las elecciones se celebren antes de esa fecha.

Si se aprobase, el Parlamento de Reino Unido podría disolverse a finales de esta semana, allanando el camino para una campaña electoral de un mes de duración.

Las encuestas de opinión sugieren que el Partido Conservador de Johnson es el favorito para alzarse como ganador de unas elecciones este año, con ventajas de hasta 16 puntos en encuestas recientes.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Ambos líderes son impopulares para los votantes, según encuestas a largo plazo. Sin embargo, las propias calificaciones de Corbyn en las encuestas son las peores de cualquier líder de la oposición en la historia, según algunas encuestas.

A pesar de ello, el Partido Laborista confía en mejorar su posición, como sucedió en las elecciones general de 2017, cuando comenzaron 25 puntos por debajo de los conservadores pero terminaron la campaña muy igualados.

Los responsables del partido sugieren que las leyes de publicidad electoral, que garantizan a los partidos de la oposición una cobertura equivalente al del Gobierno durante las elecciones, les darán un impulso significativo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.