Reino Unido crea una organización gubernamental para fomentar la bicicleta y caminar con un presupuesto de 2.000 millones de libras

Ciclistas en Londres atraviesan una calle con carteles en agradecimiento por el comportamiento de la población durante la pandemia.
Ciclistas en Londres atraviesan una calle con carteles en agradecimiento por el comportamiento de la población durante la pandemia.
  • Reino Unido está creando una nueva organización gubernamental dedicada exclusivamente a promover el uso de la bicicleta y caminar con un presupuesto de más de 2.200 millones de euros.
  • El Gobierno británico lanzará Active Travel England para financiar mejoras en las vías ciclistas y peatonales de todo el país.
  • También es una prioridad que el ciclismo sea más accesible para todo el mundo, con un "programa nacional de bicicletas eléctricas" y con vales para arreglarlas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Reino Unido está creando una nueva organización gubernamental dedicada exclusivamente a promover el uso de la bicicleta y caminar con un presupuesto de 2.000 millones de libras (más de 2.200 millones de euros), según ha publicado la agencia de noticias Bloomberg.

El Gobierno británico lanzará Active Travel England para financiar mejoras en las vías ciclistas y peatonales de todo el país, es decir, nuevos carriles y más aparcamientos para bicicletas, pero solo si cumplen una serie de requisitos de calidad y diseño, según apunta el departamento.

También es una prioridad que el ciclismo sea más accesible para todo el mundo, con un "programa nacional de bicicletas eléctricas" que aún no se ha concretado pero probablemente consista en un subsidio para quienes compren este tipo de vehículos.

Asimismo, el Gobierno también ha lanzado 50.000 vales de 50 libras para arreglar bicicletas.

Hoy por hoy, en Reino Unido solo el 2% de los viajes se hacen en bicicleta, y por eso un plan de 2.000 millones de libras establece un antes y un después en las prioridades del Ejecutivo británico, así como un camino a seguir muy concreto.

"Tenemos una oportunidad única para crear un cambio en los hábitos de las generaciones venideras, y para conseguir que más gente elija montar en bicicleta o caminar como parte de su rutina diaria", ha afirmado el secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, en un discurso.

Dicho Ministerio de Transportes será el encargado de supervisar Active Travel England. 

En España la DGT ha lanzado una campaña para promover el uso de la bicicleta

En España, la DGT ha lanzado una campaña divulgativa para promover el uso de la bicicleta, junto con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Asimismo, algunas ciudades están buscando cómo favorecer el uso de la bicicleta, creando nuevos carriles bici, más aparca bicis y llevando a cabo otro tipo de intervenciones, tímidas en muchos casos, en este mismo sentido, pero no existe un plan nacional de fomento de la bicicleta como en Reino Unido. 

Sin embargo, en España las ventas de muchas tiendas de estos vehículos también se han disparado al levantarse el estado de alarma, y los sistemas públicos de bicicletas de ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga y Logroño han registrado un repunte en las altas en esas primeras semanas, al activarse tras meses de parón.

El primero que anunció una subida fue el Ayuntamiento de Madrid. Su sistema BiciMad registró 300 nuevas altas al día desde abril y el Consistorio aseguró que preveía un "cambio radical" a favor de la movilidad ciclista tras la pandemia.

Leer más: Cooltra espera alcanzar la rentabilidad en 2021, lo que la situaría como la primera empresa de sharing en conseguirlo a nivel mundial

También en el país la DGT, al igual que la OMS, ha recomendado el uso de la bicicleta para moverse en grandes urbes en medio de la pandemia del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.