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Reino Unido multará a Facebook y Google con cantidades millonarias si no borran el contenido nocivo de sus plataformas

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. David Ramos/Getty; Skye Gould/Business Insider
  • Exclusiva: El Gobierno británico multará con miles de millones a empresas como Facebook y Google si no borran el contenido nocivo de sus plataformas.
  • En una entrevista con Business Insider, la ministra de Digital británica, Margot James, sugiere que un nuevo regulador del sector tecnológico podría imponer multas al estilo del GDPR de hasta el 4% de los ingresos mundiales de las empresas.
  • El Gobierno de Reino Unido quiere que las tecnológicas acaben con el contenido que incite al odio, que suponga un abuso, especialmente hacia menores, o con el relacionado con el suicidio y la autolesión que pueda ser peligroso.
  • El mes que viene se hará público un documento normativo con todos los detalles, tras la reunión de la semana pasada de ministros británicos con ejecutivos de Silicon Valley, como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El Gobierno británico impondrá multas multimillonarias a las redes sociales si no consiguen eliminar todo el contenido nocivo de sus plataformas.

En una entrevista con Business Insider, la ministra de Digital de Reino Unido, Margot James, ha señalado que un nuevo regulador independiente del sector tecnológico podrá multar a las empresas, como Facebook y Google, que no protegen como deberían a sus usuarios.

La decisión se detallará en un documento normativo sobre la seguridad en Internet que se publicará el mes que viene, pero la ministra ha explicado a Business Insider algunas pinceladas sobre cómo podría aplicarse. 

El movimiento llega cuando los países de todo el mundo están elaborando nuevos marcos regulatorios para controlar a los gigantes de la tecnología.

Así, los ministros británicos crean un nuevo y poderoso regulador del mundo de la tecnología, que actuará de forma independiente al Gobierno. El organismo señalará qué se entiende exactamente por contenido nocivo y multará a las empresas que no tomen rápido medidas para eliminar las publicaciones "inadecuadas".

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James ha apuntado que el Gobierno desarrollará un régimen de sanciones "no muy diferente de los poderes que ya tiene la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés)". 

Bajo las nuevas leyes de protección de datos (el GDPR de la UE), la ICO tiene la capacidad de establecer multas de hasta el 4% de los ingresos mundiales de cada empresa por compartir, filtrar o ceder datos.

La ministra de Digital británica, Margot James.
La ministra de Digital británica, Margot James. Jake Kanter/Business Insider

Estas multas para Facebook supondrían tener que pagar hasta 2.200 millones de dólares (1.900 millones de euros), haciendo el cálculo sobre sus ingresos totales (55.800 millones de dólares en 2018). Sería una cifra aún más alta para Google, ya que un 4% equivale a 5.400 millones de dólares ante unos ingresos totales de Alphabet (la matriz) de 136.800 millones de dólares (también en 2018).

Business Insider ha contactado con Facebook y Google para incluir sus declaraciones en esta noticia. Ambas empresas han repetido durante los últimos meses que están abiertas a una mayor regulación.

"Se establecerá un potente régimen de sanciones y es inconcebible que no incluya multas económicas. Y tendrán que ser de un tamaño que funciones como un elemento disuasorio. Si nos fijamos en las multas del ICO, eso podría servir como una útil guía para lo que estamos pensando", ha añadido James.

Sería la primera vez que el Gobierno británico impondrá multas importantes a las redes sociales y las tecnológicas.

Pero no son está valorando imponer sanciones económicas. El Gobierno también ha sugerido que los ejecutivos tecnológicos podrían tener que hacer frente a sanciones penales si no consiguen controlar sus plataformas. 

"Consideraremos todas las opciones posibles de sanciones", indicó el secretario de cultura de Reino Unido, Jeremy Wright, a la BBC a principios de este mes.

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Pero, ¿qué es contenido nocivo?

James ha apuntado que el Gobierno británico está tomando una visión "holística" (más general) de lo que representa el contenido perjudicial, lo que apunta a que este nuevo sistema de sanciones será más amplio que el de Alemania, por ejemplo, donde se puede multar a estas empresas con hasta 50 millones de euros por la ley alemana NetzDG que prohíbe incitar al odio online.

Dentro de la sede de Facebook en Menlo Park, California.
Dentro de la sede de Facebook en Menlo Park, California. Reuters

El nuevo regulador del Reino Unido examinará todo, desde la incitación al odio a los vídeos que animan a unirse al ISIS o los racistas, hasta otros dirigidos a menores, o contenido que tenga que ver con el suicidio y la autolesión. La información falsa también será competencia del regulador.

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