Reino Unido podría alcanzar este lunes la inmunidad colectiva frente al COVID-19 con el 75% de la población protegida: España lo lograría en agosto

Boris Johnson muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Geoff Caddick/Pool vía REUTERS

Los datos del University College de Londres, Reino Unido, auguran que el 75% de la población del país estaría inmunizada frente al COVID-19 este lunes, 12 de abril, según Bloomberg.

Con ello, Reino Unido estaría a punto de conseguir la inmunidad colectiva gracias a los anticuerpos generados tanto por una infección naturalcomo a raíz de la administración de las vacunas contra el COVID-19

Junto a la caída del reporte de casos y muertes por el nuevo coronavirus, el país relajará las restricciones impuestas para frenar su propagación —incluso sobre las comidas al aire libre, añade el mismo medio—. 

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus en endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

Sin embargo, las estimaciones del Imperial College London (Reino Unido) evidencian que no más del 40% del país tiene protección contra el COVID-19. Asimismo, según las declaraciones recogidas por Bloomberg, no todos los expertos creen que Reino Unido vaya a conseguir –y a mantener— esa inmunidad colectiva. 

La protección que las vacunas proporcionan sigue siendo una incógnita. Los anticuerpos disminuyen con el tiempo. Y las nuevas variantes del virus pueden ofrecer más resistencia a la protección del organismo. 

"Si la inmunidad está menguando, es posible que se pierda la inmunidad colectiva después de alcanzarla", señala Anne Cori, profesora de Imperial College London.

Europa espera alcanzar la inmunidad colectiva en julio de 2021: España tardará un mes más

Casi la mitad de los británicos han recibido al menos una dosis de vacuna, en comparación con solo el 14% en la Unión Europea, según la herramienta de seguimiento de vacunas del medio.

Aún así, Europa espera alcanzar dicha cifra en julio de 2021, conforme a las declaraciones del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, a la emisora francesa TF1, informa The Guardian.

"Tomemos una fecha simbólica: para el 14 de julio, tenemos la posibilidad de lograr la inmunidad en todo el continente", asegura.

Sin embargo, España ha retrasado de abril a junio la vacunación masiva por la escasez de dosis y los retrasos en el despliegue de la candidata de AstraZeneca.

Un informe de la Unión Europea consultado por Bloomberg estima que el país habrá vacunado a casi el 60% de la población a finales de junio. Mientras, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el 70% de la población española (33 millones de personas) completará los regímenes de 2 dosis en agosto de este año.

El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

Hasta la fecha, recoge el último informe del Ministerio de Sanidad, al menos un 15,1% de la población ha recibido su primera dosis contra el COVID-19 de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen.

Mientras, el 6,5% registra una pauta completa del régimen de 2 dosis de las candidatas o de la inyección monodosis de Johnson & Johnson. 

Las estimaciones podrían variar a lo largo de las próximas semanas, conforme a la postura que tomen los diferentes líderes europeos respecto a la vacunación con AstraZeneca —cuyo lote para el tercer trimestre no ha sido confirmado por el fabricante, según Sanidad—.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.