Microsoft pierde la batalla contra Sony: Reino Unido veta la compra de Activision Blizzard

Phil Spencer, CEO de Xbox

Reuters

  • La CMA, el organismo regulador del mercado en Reino Unido, ha tomado la decisión de vetar la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
  • De momento, el alcance de esta medida se limita a Reino Unido, pero sienta un precedente claro y es probable que el resto de reguladores adopten la misma postura. 

Tras muchos meses de deliberaciones, Reino Unido ha bloqueado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. 

La CMA (Competition and Markets Authority), el organismo regulador de la competencia en el mercado británico, ha tomado esta decisión dejando muy claro que esta compra daría a la compañía americana una ventaja competitiva decisiva en el ámbito del juego en la nube.

Además, añaden que esta compra podría hacer que los de Redmond subiesen el precio de Xbox Game Pass por un añadido tan suculento.

"Lo que nos ha propuesto Microsoft para remediarlo no alivia nuestras preocupaciones y podría reemplazar la competencia actual por una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico", defiende Martin Coleman, uno de los expertos que ha liderado la investigación de la CMA.

Esta medida se limita a Reino Unido; todavía tienen que pronunciarse la Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, pero esta resolución sienta un precedente muy negativo para Microsoft. 

Otos reguladores podrían sumarse a la misma postura y ya hay una fecha clave marcada en el calendario: el próximo 22 de mayo se pronunciará la Comisión Europea. La compañía americana no está nada conforme y Brad Smith, presidente de Microsoft, ya se ha pronunciado en Twitter:

"Seguimos totalmente comprometidos con nuestra adquisición con Activision Blizzard y apelaremos la determinación de hoy de la CMA. Esta decisión por parte de la CMA desincentiva la innovación y la inversión en Reino Unido", explica Smith.

"Actualmente, tenemos contratos que nos permiten llevar los juegos de Activision Blizzard a más de 150 millones de jugadores en diferentes dispositivos, y nos mantenemos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de medios reguladores", continúa. 

"Estamos decepcionados con las deliberaciones al respecto, y esta decisión parece reflejar un desconocimiento del mercado y la forma en la que la nube y la tecnología funcionan actualmente", sentencia. 

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