Reino Unido realizará los primeros ensayos de desafío humano: los voluntarios se infectarán a propósito para probar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus

Ensayo clínico de la vacuna rusa contra el coronavirus.
Reuters
  • El gobierno de Reino Unido financiará con casi 37 millones de euros (33,6 millones de libras) los primeros ensayos de desafío humano para encontrar una vacuna contra el coronavirus.
  • Este tipo de ensayos intenta acelerar el desarrollo de un candidato vacunal infectando a los participantes con el coronavirus de forma intencionada.
  • En mayo, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento destacando el valor de este tipo de ensayos y detallando una guía para realizarlos de forma ética y segura. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El gobierno de Reino Unido financiará con casi 37 millones de euros (33,6 millones de libras) los primeros ensayos de desafío humano para encontrar una vacuna contra el coronavirus, según informa Financial Times.

Como ya se adelantó la investigación se llevaría a cabo en el Royal Free Hospital de Londres y la desarrollaría la firma farmacéutica Hvivo, que ha aseverado que el trabajo se llevará a cabo "bajo el escrutinio de científicos y médicos altamente capacitados". Además, cuenta con el respaldo del Imperial College London. 

Este tipo de ensayos intenta acelerar el desarrollo de un candidato vacunal infectando a los participantes con el coronavirus de forma intencionada un mes más o menos después de la vacunación, en lugar de esperar a que se expongan de forma natural como suelen hacer los ensayos convencionales. 

En mayo, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento destacando el valor de este tipo de ensayos y detallando una guía para realizarlos de forma ética y segura. 

Leer más: Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

Es una estrategia que se sigue con enfermedades que tienen terapias aprobadas, como la malaria. Si la vacuna no funciona, el paciente es "rescatado" con el tratamiento habitual.  

La idea de este tipo de ensayos es saltarse la fase III de los estudios clínicos, que requiere que miles o decenas de miles de personas reciban la vacuna o el placebo para ver los resultados. 

En su momento, la posibilidad de realizar los ensayos de desafío humano para el COVID-19 dividió a la comunidad científica en torno a si estas pruebas son éticas y sí se pueden realizar de forma segura. 

El Consejo Nuffield sobre Bioética aseguraba que esto no se puede hacer para el COVID-19, puesto que no hay tratamientos oficiales y específicos. 

Para el ensayo en Reino Unido, los organizadores tienen previsto utilizar remdesivir como medicamento de rescate, el único fármaco aprobado oficialmente como terapia contra el COVID-19, pero que ha cosechado resultados mixtos en las pruebas. 

Leer más: 9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

La Fundación 1daysooner, que aboga por este tipo de estudios, tiene una página web desde el inicio de la pandemia en la que los voluntarios puede inscribirse para participar si llegara a diseñarse uno para el COVID-19. Hasta ahora se han inscrito más 38.500 personas en todo el mundo. 

Reino Unido ha asegurado que trabajará en colaboración con ellos, pero prepara su propia página de registro. 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

El riesgo de contraer el coronavirus en un avión si todos llevan mascarillas y no se levantan es del 0,003%, según un estudio del Pentágono