Reino Unido sigue siendo el principal inversor europeo en España pese al Brexit

Redacción Europa Press,
Billetes de euro

Reino Unido se mantuvo como primer inversor europeo en España en 2017, cuando marcó récord de inversión con 3.106 millones de euros, lo que supone 300 millones más que el promedio histórico, según el Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El barómetro señala que elBrexit no ha supuesto un freno a las inversiones en España, a pesar de la desconfianza que generó en un principio, sino que, al contrario, se detecta un "impulso importante".

Asimismo, apunta que los datos "refuerzan el liderazgo del país británico como primer inversor europeo en España", únicamente por detrás a nivel global de los Estados Unidos, y destaca que desde el referéndum celebrado hace más de dos años, el compromiso inversor del país británico con España "se ha reforzado".

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

Según los datos aportados por Afi, durante el 2017 los flujos de inversión británicos fueron los terceros más relevantes, logrando además que el promedio anual histórico fuera el mayor.

En cuanto a los datos del stock de la inversión del Reino Unido en España, los últimos datos acumulados de 2016 reflejan que se ha prolongado el aumento experimentado el año anterior.

En concreto, Reino Unido representa el 13,1% de la inversión extranjera total, con más de 49.800 millones de euros; una cifra que aumentó en más de 6.300 millones de euros.

La inversión británica, ajena a la crisis en Cataluña

Además, el estudio indica que en la segunda mitad del pasado año no se reflejó un impacto negativo en los flujos de inversión británica hacia Cataluña. De hecho, en el segundo semestre de 2017, las inversiones procedentes del Reino Unido crecieron por encima de su media histórica.

El repunte logrado por la inversión británica a finales de 2017 contrasta con la caída que han experimentado los flujos del resto de países en la región. En cuanto al resto de comunidades, Madrid sigue liderando la recepción de inversión en los últimos cinco años, con 5.764 millones de euros; seguida de Euskadi, con 1.795 millones; y Cataluña, con poco más de 1.094 millones de euros.

Telecomunicaciones

Durante el 2016, el Reino Unido impulsó particularmente el sector de actividades de sedes centrales y de consultoría de gestión, colocándole de manera directa en la tercera posición con más de 3.000 millones de euros, en términos de stock.

Por encima de él, continúan el sector de telecomunicaciones, con más de 15.000 millones de euros, y tabaco, por encima de los 6.000 millones. El sector asegurador, el de la salud y la publicidad fueron otros de los sectores que también experimentaron un fuerte repunte durante el 2016.

Leer más: Airbus amenaza con salir de Reino Unido si no hay acuerdo post-Brexit

Según el barómetro, la inversión británica en España generó más de 183.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015, lo que supone un 1% del total del empleo en España.

Respecto a la recaudación, la inversión británica contribuyó fiscalmente con las rentas generadas con 4.020 millones de euros y con 2.593 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.