Reino Unido: los socios unionistas de May amenazan con precipitar elecciones anticipadas para acabar con el acuerdo sobre el Brexit

La primera ministra británica Theresa May y la líder del DUP Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May y la líder del DUP Arlene Foster.Clodagh Kilcoyne - WPA Pool/Getty Images
  • El Partido Unionista Democrático amenaza con abandonar a Theresa May si se produce una moción de confianza contra su Gobierno en el parlamento británico.
  • El partido norirlandés está supuestamente dispuesto a arriesgarse a provocar un adelanto electoral que conduzca a un gobierno liderado por el laborista Jeremy Corbyn para acabar con el acuerdo con la UE sobre el Brexit negociado por May.
  • El Partido Laborista ha prometido que convocará una moción de confianza contra el Gobierno si el acuerdo no consigue superar el trámite parlamentario de la próxima semana. 
  • La primera ministra intentará de nuevo este lunes convencer a los parlamentarios de que apoyen el acuerdo.
  • El fiscal general Geoffrey Cox dará a conocer a los parlamentarios su esperado informe legal sobre el mecanismo de salvaguarda que incluye el acuerdo del Brexit.
  • Sin embargo, el Gobierno se niega a publicar este informe al completo, lo que podría provocar un enfrentamiento constitucional con los parlamentarios.

En Reino Unido no se descarta un adelanto electoral después de que el Partido Unionista Democrático (DUP), un socio parlamentario imprescindible del Gobierno de Theresa May, amenazase con provocar la vuelta a las urnas para acabar con el acuerdo sobre el Brexit que May negoció con Bruselas.

El secretario de la oposición sobre el Brexit, sir Keir Starmer ha asegurado a Sky News este domingo que era "inevitable" que el Partido Laborista presente una moción de confianza contra el Gobierno de May si el parlamento británico rechaza su acuerdo sobre el Brexit en la votación del próximo 11 de diciembre.

Ahora, el DUP se está preparando para retirar su apoyo a la primera ministra en esa moción si, como está previsto, los parlamentarios británicos rechazan el acuerdo sobre el Brexit la próxima semana, según The Times.

Leer más: Theresa May tiene 9 días para evitar una tremenda derrota en el acuerdo del Brexit

En este escenario, May se quedaría sin la escasa ventaja parlamentaria con la que ha contado desde las elecciones de 2017 y en riesgo de que una mayoría parlamentaria vote a favor de su destitución. Para el DUP, que los laboristas de Jeremy Corbyn ganen las elecciones que se convocarían tras deshacerse de May es una posibilidad más fácil de digerir que el acuerdo al que May ha llegado con la UE, según el informe.

El DUP aborrece el acuerdo de retirada dado que la propuesta de salvaguarda para evitar una frontera dura en la isla implica que Irlanda del Norte se mantendrá parcialmente dentro del mercado único y se le aplicarán controles fronterizos respecto al resto de Reino Unido.

El partido, que tiene 10 diputados en Westminster, ya se ha abstenido en varias votaciones parlamentarias recientes, lo que supone una advertencia a la primera ministra de que no van de farol cuando amenazan con retirarle su apoyo.

 

A general election could be on the way after DUP threatens to bring down Theresa May
Paul Ellis - WPA Pool/Getty Images

El martes, comenzará un debate de 5 jornadas sobre el acuerdo del Brexit antes de la trascendental votación de la semana próxima. Parlamentarios de todas las formaciones podrían renegar del acuerdo y hay estimaciones que prevén una derrota aplastante con más de 100 votos de diferencia.

Este lunes, la primera ministra británica retoma sus esfuerzos para sumar apoyos al acuerdo, analizando ante los parlamentarios su visita a la cumbre del G20 de Argentina este pasado fin de semana y sobre los acuerdos de libre comercio que Reino Unido podrá firmar en todo el mundo tras el Brexit.

Leer más: Estas son las tres cosas que pueden hacer descarrilar el acuerdo del Brexit de Theresa May

"Por primera vez en más de 40 años tendremos una política comercial independiente", asegurará a los diputados.

Una de las preocupaciones entre los parlamentarios favorables al Brexit es hasta qué punto llegará a ser "independiente" la política comercial británica tras su salida de la UE. Según el mecanismo de salvaguarda, Reino Unido permanecerá en una unión aduanera con la UE, lo que implica limitar su capacidad comercial.

Este lunes, el fiscal general Geoffrey Cox presentará a los parlamentarios al menos una parte del informe legal al Gobierno británico sobre el controvertido mecanismo de salvaguarda, incluyendo sus consecuencias en la política comercial de Reino Unido.

Los parlamentarios están especialmente preocupados por el mecanismo de salvaguarda que incluye el acuerdo con Bruselas dado que mantendrá de manera indefinida a Reino Unido en una unión aduanera con la UE tras el Brexit, sin una fecha de salida ni la posibilidad de abandonar esa unión de forma unilateral.

Sin embargo, no está previsto que Cox presente su informe al completo, a pesar de que el Gobierno dio aparentemente su consentimiento el mes pasado. Los laboristas han amenazado con unir fuerzas con otros partidos de la oposición, incluyendo al DUP, y pedir al portavoz de la Cámara de los Comunes John Bercow que acuse al Gobierno de desacato al parlamento si no publica el informe al completo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.