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A Reino Unido se le acaba el tiempo para prepararse para un Brexit sin acuerdo porque "no se está trabajando suficientemente rápido"

Transport Secretary Chris Grayling.
El secretario británico de Transporte Chris Grayling Getty Images News
  • El Gobierno británico está trabajando demasiado lentamente para prepararse para un Brexit sin acuerdo y corre el riesgo de que no tenerlos listos a tiempo, según ha advertido un influyente grupo de parlamentarios británicos.
  • El Comité de Cuentas Públicas ha exigido al Gobierno este miércoles que acelere los preparativos, dado que el país parece encaminado a una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre.
  • Los 2 candidatos a ser el próximo primer ministro, los conservadores Boris Johnson y Jeremy Hunt han afirmado que sacarían a Reino Unido de la UE sin un acuerdo a finales de año.
  • No obstante, crece la preocupación porque el país no esté preparado para un escenario así.
  • El informe señala que, sin tiempo suficiente para prepararse, los departamentos del Gobierno se arriesgan a precipitarse y cometer errores, como el incidente que ha ocurrido con un ferry del departamento de Transporte, que costará 85 millones de libras (unos 94 millones de euros) a los contribuyentes.
  • Reino Unido podría estar peor preparado para un Brexit sin acuerdo de lo que estaba en marzo, según los expertos.
  • Los laboristas aseguran que este informe "desvela los caóticos preparativos para un Brexit sin acuerdo por parte del Gobierno".
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El Gobierno de Reino Unido no está en el camino correcto para estar listo para que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre el Brexit en octubre, y sus departamentos están en riesgo de perder millones de libras más con nuevas y apresuradas medidas para prepararse para una salida de la Unión Europea en Halloween, según ha advertido un influyente comité de la Cámara de los Comunes.

Los parlamentarios del Comité de Cuentas Públicas (PAC) instaron este miércoles al Gobierno a que acelere sus preparativos debido al posible plan para que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

Los 2 candidatos para reemplazar a Theresa May como líder del Partido Conservador y como primera ministra, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han afirmado que, si es necesario, sacarían a Reino Unido de la UE en la fecha programada del 31 de octubre sin un acuerdo.

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Johnson, el principal favorito en las primarias, ha asegurado que abandonar la UE el 31 de octubre es "cuestión de vida o muerte".

Sin embargo, el informe del PAC se suma a la creciente preocupación de que Reino Unido no estará listo para un Brexit sin acuerdo a finales de este año.

"En apenas 4 meses, el 31 de octubre, se espera que Reino Unido abandone la UE, pero el impulso parece haber disminuido en Whitehall", ha asegurado este miércoles la presidenta del PAC, Meg Hillier, diputada laborista de la circunscripción londinense de Hackney South y Shoreditch.

"Los departamentos deben intensificar urgentemente sus preparativos y garantizar que el país esté listo", ha añadido.

El PAC ha advertido de que sin tiempo suficiente para prepararse, los departamentos del Gobierno se arriesgan a precipitarse y cometer errores, como cuando el departamento de Transporte gestionó torpemente el proceso de contratación de ferries, a inicios de año.

El departamento dirigido por Chris Grayling le costó al contribuyente decenas de millones de libras como resultado del proceso de adquisición que buscaba  asegurar que Reino Unido tuviera suficientes ferries para importar productos de primera necesidad como medicamentos y alimentos en el caso de un Brexit sin acuerdo.

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Eurotunnel ha llevado al Gobierno de Reino Unido a los tribunales a causa de los contratos que Transporte firmó con 3 compañías navieras antes de la fecha original del Brexit en marzo, incluyendo a una que ni siquiera poseía ferries ni tenía experiencia en gestionarlos.

El acuerdo extrajudicial valorado en 33 millones de libras (poco más de 36 millones de euros) pagado a Eurotunnel, más el coste de cancelar los contratos de ferry después de que el Brexit se retrasase hasta octubre, costaron al contribuyente británico un total de aproximadamente 85 millones de libras (unos 94 millones de euros).

El PAC ha señalado que, aunque Transporte había reconocido la necesidad de aprender de este episodio, "existe un riesgo real de que el poco tiempo que queda antes del 31 de octubre obligue al departamento a realizar más adquisiciones de alto riesgo, algo que quiere evitar".

El informe añade: "Dado el tiempo necesario para desplegar la capacidad del transbordador, que según el departamento puede tardar un mínimo de 3 meses, cualquier nuevo proceso de adquisición deberá comenzar muy pronto".

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El diputado y portavoz de Transporte del Partido Laborista Andy McDonald ha destacado que el informe del PAC  "desvela los caóticos preparativos para un Brexit sin acuerdo por parte del Gobierno" y ha añadido que "está más allá de la fe pedir que a [Grayling] se le debe dar otra oportunidad para malgastar dinero público y lanzar nuestras redes de transporte en el caos ".

Ed Davey, un diputado liberaldemócrata y partidario de la campaña antiBrexit Best for Britain, ha declarado a Business Insider: "El dinero que debería haberse destinado a garantizar que tengamos suficientes camas en nuestra sanidad pública ha sido entregado a Eurotunnel debido al caos de un posible Brexit sin acuerdo. Está claro ahora que detener Brexit es la única forma de detener el malgasto".

Un portavoz de Transporte ha afirmado que los contratos de ferry que fueron cancelados a principios de año se elaboraron como una "póliza de seguro" y que se estaba trabajando para encontrar operadores que pudieran proporcionar capacidad adicional de ferry en caso de que no haya acuerdo.

 

The UK is running out of time to prepare for a no-deal Brexit as work is 'not happening quickly enough'
Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

Reino Unido estará "menos preparado" en octubre de lo que estaba en marzo

El programa de la BBC Newsnight ha desvelado esta semana que el 75% del personal civil asignado a los preparativos del Brexit a principios de año ha sido retirado después de que el Brexit fuese pospuesto en abril y ahora podrían verse de nuevo en la misma situación para prepararse para octubre.

Joe Owen, miembro del comité de expertos del Institute for Government, ha señalado a Business Insider que el próximo primer ministro "vendrá y se dará cuenta rápidamente del gran riesgo de que nosotros [Reino Unido] estemos menos preparados en octubre de lo que estábamos en marzo".

Owen dijo que, como resultado de la alta rotación de personal en Whitehall, habrá muchas "caras nuevas en posiciones críticas y posiciones junior, trabajando junto a caras nuevas en el Gabinete" que están "haciendo [la preparación para un Brexit sin acuerdo] por primera vez . "

Ha añadido además que los pasos que toman las empresas para prepararse para un Brexit sin acuerdo estaban finalmente fuera de las manos del Gobierno y que las compañías ahora eran más escépticas acerca de la necesidad de prepararse, ya que "habían visto al gobierno dar la alarma 2 veces antes".

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"Veremos a Boris decir que las probabilidades de no llegar a un acuerdo son de una entre un millón y a los parlamentarios asegurando que no quieren frenar una salida sin acuerdo, eso es lo que se mantendrá", dijo Owen.

"Están diciendo 'ya hemos estado aquí antes y no sucedió, ¿por qué gastaríamos dinero nuevamente en hacerlo'".

Business Insider informó a principios de año de que el riesgo de que los estantes de los supermercados queden vacíos debido a la escasez en octubre era aún mayor que en el período previo a la fecha límite original del Brexit en marzo.

Esto se debe a que la mayor parte del espacio de almacenamiento que las empresas utilizaban para almacenar productos en el período previo a marzo no está disponible en octubre, ya que está reservado para el ajetreado período navideño, cuando la demanda de productos se dispara.

Casi la mitad de los británicos están acumulando productos como comida, medicinas y ropa para prepararse Brexit sin acuerdo, según un informe de investigación publicado la pasada semana.

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