Reino Unido y la Unión Europea comienzan la investigación sobre la adquisición de ARM por parte de Nvidia por 40.000 millones de dólares

Nvidia

Reuters/RTW/MOS

  • Las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea han confirmado su disposición para abrir una investigación en profundidad sobre la adquisición de ARM por Nvidia por 40.000 millones de dólares.
  • Los competidores creen que esta unión terminará con la neutralidad que mantenía hasta ahora ARM, que Nvidia usará para poner en desventaja a otras empresas e impulsar su propia tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Unión Europea y el Reino Unido han avanzado su disposición para abrir investigaciones en profundidad sobre la adquisición por 40.000 millones de dólares (33.334 millones de euros al cambio actual) por parte de Nvidia del diseñador de chips británico ARM

Este hecho se produce después de que sus rivales pidiesen que se bloquease el acuerdo, según recoge Financial Times.

Funcionarios y asesores, tanto en Bruselas como en el Reino Unido explicaron que era justificable un escrutinio del acuerdo dada la creciente importancia de los diseños de ARM, que se utilizan en casi todos los procesadores de teléfonos inteligentes y muchos otros dispositivos que requieren chips de bajo consumo.

Algunas fuentes cercanas a la investigación han explicado que este escrutinio puede terminar con la prohibición del acuerdo o aprobándolo bajo condiciones. 

El pacto, anunciado en septiembre del año pasado, también se enfrenta a un escrutinio en Estados Unidos y China. 

Nvidia y SoftBank, el propietario actual de ARM, establecieron un plazo de 18 meses para que se completase el acuerdo en previsión de que los reguladores tuviesen preguntas.

No obstante, las investigaciones aún se encuentran en una etapa preliminar. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido ha invitado a los agentes a presentar sus puntos de vista y se ha comprometido a abrir una investigación formal en los próximos meses. 

Por qué las acciones de Tesla, Amazon y Nvidia no están infladas, según los expertos de Wall Street

Los diseños de ARM se utilizan en la industria de los chips y, entre sus grandes clientes, se encuentran Apple, Samsung, Qualcomm y Broadcom. Algunas empresas que confían en la tecnología de ARM temen que cuando caiga bajo el control de Nvidia, su competidor, se encuentren en desventaja.

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, ha rechazado tales preocupaciones en una carta al Financial Times. 

Sin embargo, los rivales de la compañía han presionado a los funcionarios antimonopolio en la UE y el Reino Unido para bloquear el acuerdo, según personas cercanas a la situación.

Uno de los competidores afectados ha explicado que el principal problema que ven es la posible pérdida de neutralidad de ARM y que Nvidia la use para poner en desventaja a otras empresas e impulsar su propia tecnología. 

Los funcionarios también temen que los reguladores no tengan poder suficiente para obligar a ARM a permanecer neutral en el futuro.

Por otra parte, el gobierno del Reino Unido está analizando si el acuerdo tendrá implicaciones para la seguridad nacional, después de que Oliver Dowden, secretario de cultura, medios digitales y deporte, fuese presionado para intervenir.

Nvidia señaló que la transacción es "es excelente para la innovación y la competencia del mercado" y confían en que los reguladores vean "los beneficios para el ecosistema tecnológico" que comportará. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: