Reino Unido y la UE alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit

Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, junto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, junto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May
  • Theresa May presentará un borrador del acuerdo sobre el Brexit a su gabinete este miércoles, después de que los equipos de negociación de Reino Unido y la UE desbloqueasen el estancamiento de las conversaciones.
  • Se ha llegado a un acuerdo para evitar un endurecimiento de la frontera irlandesa después de dos días de intensas negociaciones.
  • Fuentes solventes de la UE y Reino Unido informan a Business Insider Reino Unido de que habrá una reunión de gabinete de emergencia el miércoles por la tarde para debatir sobre este acuerdo.
  • El gobierno de May se prepara para posibles dimisiones.

Los equipos de negociación de Reino Unido y la UE han acordado un principio de acuerdo sobre el Brexit que Theresa May presentará a su Gabinete este miércoles, según han confirmado importantes fuentes de Reino Unido y la UE a Business Insider Reino Unido.

El Gobierno británico ha confirmado que los principales ministros de May involucrados en el Brexit conocerán los detalles de este borrador del texto del acuerdo esta tarde antes de la reunión de urgencia qque el gabinete celebrará este miércoles por la tarde.

Se ha alcanzado un acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre cómo evitar un endurecimiento de la frontera con Irlanda del Norte tras el Brexit, tras unas intensas negociaciones llevadas a cabo entre el lunes y el martes, según aseguran las citadas fuentes a Business Insider Reino Unido.

Las conversaciones sobre el Brexit han estado en punto muerto durante semanas debido a cómo se podría evitar un endurecimiento de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sin importar el resultado de las negociaciones sobre el acuerdo final. 

No habrá controles fronterizos en la isla de Irlanda

Los negociadores entre Reino Unido y la UE ha acordado que habrá un mecanismo que evite que en el caso de que no se alcance un acuerdo comercial haya controles fronterizos en la isla de Irlanda durante los dos años de transición del Brexit. 

Esa garantía se traducirá en que todo Reino Unido estará dentro de una unión aduanera con la UE, mientras que Irlanda del Norte estaría alineado al mercado único europeo. Esto garantizaría que no hubiera controles fronterizos en la isla de Irlanda entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

Leer más: Este es el calendario del Brexit

Este mecanismo no fija una fecha de finalización, tal y como exigían los parlamentarios pro-Brexit. En su lugar, contiene una "cláusula de revisión" para decidir cuándo puede llegar a su fin. Los partidarios del Brexit se muestran preocupados porque este acuerdo deje a Reino Unido atrapado en una unión aduanera con la UE durante los próximos años, sin poder firmar nuevos acuerdos de libre comercio.

La libra ha subido un 1,4% frente al dólar tras las noticias del martes.

El líder de la Cámara de los Comunes y conservadora Andrea Leadsom, advirtió el domingo de que los parlamentarios no aceptarían un acuerdo en el que el Reino Unido no pueda dejar sin el permiso de la UE. Leadsom explicaba a la BBC: "No creo que algo que atrape al Reino Unido en ningún acuerdo contra nuestra voluntad sea vendible a los miembros del Parlamento".

Irlanda aún no da por cerrado el acuerdo sobre el Brexit

El avance en las negociaciones significa que los líderes de la UE ratificarán el acuerdo en una cumbre en Bruselas a finales de este mes.

El ministro irlandés de asuntos exteriores, Simon Coveney, ha restado importancia a la información de un principio de acuerdo sobre el Brexit, alegando que "las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre un acuerdo de salida están en curso y todavía no han concluido". 

Y ha añadido: "Los negociadores todavía están implicados y hay una serie de cuestiones pendientes. No estamos comentando más sobre las filtraciones en los medios". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.