Reino Unido y la UE consensúan un borrador sobre sus relaciones después del Brexit sin mencionar a Gibraltar

Las primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Las primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude JunckerReuters
  • Reino Unido y la UE han consensuado el borrador del texto que acompaña el Acuerdo de Salida, que define las metas para la futura relación bilateral.
  • Este texto no contiene una mención explícita sobre Gibraltar como pedía España
  • El documento de 26 páginas al que ha tenido acceso Business Insider Reino Unido afirma que el objetivo compartido por Londres y Bruselas es negociar "una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada" tras la salida de Reino Unido de la UE.

Reino Unido y la UE han llegado a un acuerdo sobre la declaración política que definirá el marco de sus relaciones tras el Brexit.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, aseguró la mañana del jueves que el texto "se ha acordado entre los negociadores, en principio a nivel político", facilitando el camino para la firma de un acuerdo completo sobre el Brexit.

Downing Street ha señalado que Theresa May informará a sus ministros sobre el contenido de la declaración política esta misma mañana, antes de regresar a Bruselas para firmar el acuerdo durante el fin de semana.

El texto de 26 páginas al que ha tenido acceso Business Insider Reino Unido establece que el objetivo compartido de Reino Unido y la UE es negociar "una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada" una vez que Reino Unido haya abandonado la UE.

Leer más: Estas son las tres cosas que pueden hacer descarrilar el acuerdo del Brexit de Theresa May

Downing Street ha precisado que se habían conseguido "nuevos avances" en las negociaciones, pero ha insistido en que el acuerdo no estará cerrado hasta que sea aprobado por el Consejo Europeo en la reunión prevista para este domingo.

"Como anunció la primera ministra anoche, ha tenido una buena reunión con Jean-Claude Juncker donde se consiguieron más progresos en las negociaciones", según declaró un portavoz de May.

"Esto les ha permitido dar más instrucciones a los negociadores, que comenzaron a trabajar de inmediato para resolver los problemas pendientes".

En privado, los funcionarios británicos sugieren que podría haber más intentos de desacreditar el acuerdo en los próximos días.

"Lo que se hizo evidente anoche fue la necesidad de cerrar un acuerdo para preservar los avances que habíamos logrado", según dijo a BI Reino Unido una de las fuente gubernamental.

En particular, la cuestión de Gibraltar, que no se menciona en la declaración política filtrada, todavía no ha conseguido el respaldo total de España.

"Está claro que todavía hay problemas por resolver sobre ese tema", aclaró la fuente.

¿Qué contiene la declaración política?

 

Theresa May responde a preguntas tras un discurso en la Confederación de la Industria Británica en Londres el pasado 19 de noviembre
Theresa May responde a preguntas tras un discurso en la Confederación de la Industria Británica en Londres el pasado 19 de noviembreReuters / Toby Melville

La declaración política no es legalmente vinculante, pero ayuda a entender qué tipo de acuerdo aspiran a negociar Reino Unido y la UE después del Brexit.

El documento dice que el futuro acuerdo comercial debe basarse en una cooperación "profunda" en materia de aduanas y regulaciones, pero que no puede socavar la "indivisibilidad" del mercado único de la UE y las cuatro libertades (la libre circulación de bienes, capital, servicios y mano de obra).

Pero no consigue proponer un "nivel sin complicaciones", como al que aspiraba la propuesta de May presentada previamente en Chequers. También incluye que el futuro acuerdo comercial debería "construir y mejorar" el acuerdo de aduanas incluido en las propuestas sobre la cláusula de salvaguarda, lo que significa que Reino Unido estaría sujeto a las normas aduaneras de la UE de forma permanente, sin poder firmar acuerdos de libre comercio con otros países en ciertas áreas.

Leer más: Estos son los países europeos que han nacionalizado a más británicos desde que se anunció el Brexit

En el espinoso tema del mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte, el texto dice que ambas partes comparten la "determinación" de encontrar "arreglos alternativos" para garantizar que no sea necesario utilizar la cláusula que evitaría una frontera con controles aduaneros plenos.

Según la propuesta para este mecanismo, Reino Unido permanecerá efectivamente en la unión aduanera de la UE, mientras que Irlanda del Norte se adherirá a ciertas partes del mercado único hasta que se implemente otra forma de preservar sin fricciones su frontera con la República de Irlanda.

Los parlamentarios favorables Brexit y los del partido unionista norirlandés DUP que apoyan al Gobierno de May se oponen, ya que mantendrían a Reino Unido dentro de la unión aduanera previsiblemente durante años después de Brexit y crearía controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Sin embargo, Downing Street afirma haber logrado una victoria al asegurarse que un párrafo de la declaración establezca que la creación de "disposiciones alternativas", incluidas las soluciones tecnológicas que podría permitir el fin del mecanismo de salvaguarda, una demanda clave por parte algunos partidarios conservadores del Brexit.

Está previsto que Theresa May haga una declaración ante los parlamentarios sobre el último avance en las conversaciones sobre el Brexit en torno a las 15:30, hora española. 

Leer más: Este es el texto completo del acuerdo para el Brexit que ha publicado Theresa May

La primera ministra viajará a Bruselas este fin de semana para una cumbre de la UE en la que está previsto que los estados miembros firmen el acuerdo del Brexit antes de que se someta al voto de los parlamentarios en Westminster y en Bruselas.

Los activistas contra el Brexit afirmaron que el texto era una "victoria de la indefinición" y que carecía de detalles sobre el futuro del país.

El parlamentario laborista y miembros de la plataforma Best for Britain, Stephen Doughty ha asegurado que "la declaración política parece representar muy poco cambio en lo que ya es un mal acuerdo", que considera que apenas sirve para tapar el desesperado intento de frenar una rebelión masiva en el seno del partido conservador.

La libra esterlina ha subido más de un 1,1% en su relación con el dólar después de que se hiciesen públicos los últimos avances en las negociaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.