Reino Unido y la Unión Europea llegan por fin a un acuerdo comercial antes del Brexit

Thomas Colson,Adam Payne,Adam Bienkov,
El principal negociador de la UE, Michel Barnier.
El principal negociador de la UE, Michel Barnier.DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images
  • Reino Unido y la Unión Europea han llegado finalmente a un acuerdo comercial para el Brexit.
  • El acuerdo llega a menos de una semana para que Reino Unido deje las reglas de comercio de la UE a las 23:00 p.m., el 31 de diciembre, hora de Londres, o a las 00:00 a.m. del 1 de enero, hora de Bruselas.
  • Han alcanzado un acuerdo de última hora sobre varios temas espinosos para evitar el peor de los casos: un resultado sin acuerdo.
  • Ambas partes se enfrentan ahora a una carrera a contrarreloj para poner en vigor el acuerdo de libre comercio antes de Año Nuevo.
  • El acuerdo comercial permitirá que continúe el comercio libre de aranceles entre Reino Unido y la Unión Europea, pero los británicos prevén que, con el tiempo, surjan nuevas y amplias barreras al comercio y a los viajes con el continente europeo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo de libre comercio, tras casi un año de conversaciones, según han anunciado  funcionarios de Reino Unido.

"Todo lo que se ha prometido al pueblo británico durante el referéndum de 2016 y en las elecciones generales del año pasado, se cumple con este acuerdo", ha recalcado un funcionario de Reino Unido.

A menos de una semana del final del período de transición para el Brexit —que es el 31 de diciembre a las 23:00 p.m. en Londres, o el 1 de enero a las 00:00 a.m. en Bruselas— los negociadores confirman que finalmente han llegado a un acuerdo tras semanas de intensas conversaciones entre Londres y Bruselas. Según los términos del acuerdo, habrá cero aranceles y cero cuotas de mercancías.

3 de cada 4 empresas británicas no están preparadas para el Brexit, según una encuesta de la patronal de Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson ha hablado supuestamente por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este jueves por la mañana para confirmar el acuerdo tras una última noche de intensas conversaciones sobre las cuotas de pesca.

El mismo se dirigirá al país desde Downing Street para profundizar en el acuerdo con más detalles.

El fin de la incertidumbre sobre el Brexit es una victoria para Johnson

El acuerdo pone fin a 4 años de incertidumbre y retraso, que los economistas creen que ya ha reprimido marginalmente la tasa de crecimiento de la economía británica.

No obstante, todavía puede salvar a Reino Unido de un destino aún peor si no se firmara el acuerdoKPMG pronosticaba que el crecimiento del PIB británico sería del 4,4% en 2021 sin un acuerdo, pero podría llegar al 10,1% si sus lazos comerciales se mantuvieran prácticamente iguales.

6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido

A principios de esta semana, Gran Bretaña experimentó un feo sabor de "no hay trato" cuando Francia cerró su lado de la frontera con Reino Unido para prevenir la propagación de la peligrosa nueva variante del coronavirus, que parece haberse originado en Kent.

Hasta 10.000 camiones se quedaron atascados en las carreteras de Dover durante los últimos 4 días. Ahora, Francia ha reabierto su frontera y el épico atasco está desapareciendo lentamente.

También le da a Johnson una importante victoria política: llegó al poder con la promesa de "acabar en Brexit" y por fin el sueño se ha hecho realidad.

El partido conservador probablemente se deleitará con el logro. Pero con el Brexit fuera de la mesa como un asunto político y económico, el próximo año probablemente reenfocará a Gran Bretaña en el manejo de la economía de Johnson y la crisis del coronavirus —2 áreas en las que ha tenido un bajo rendimiento, donde Reino Unido se ha visto más afectado que la mayoría de las grandes economías durante el cierre de la pandemia—.

Ahora, los detalles

Ahora Reino Unido y la Unión Europea se enfrentan a una carrera a contrarreloj para convertir el acuerdo en ley antes de Año Nuevo.

El parlamento de Reino Unido será llamado a votación la semana que viene, y se espera que se apruebe cómodamente dada la mayoría de 80 escaños que tiene Johnson en los Comunes.

El Brexit le costará a Reino Unido hasta 30 veces más de lo que ganará con un acuerdo comercial con Estados Unidos

El equipo negociador del país, dirigido por David Frost, y sus homólogos de la UE, encabezados por Michel Barnier, habían pasado meses discutiendo sobre un puñado de temas espinosos, incluyendo los derechos de pesca, las normas para evitar la competencia desleal entre los 2 mercados (conocido como "level playing field" —"igualdad de condiciones"—), y cómo se gobernaría la relación comercial entre ambos tras el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.Max Mumby/Indigo/Getty Images/Pool

El no-acuerdo habría resultado en costosos aranceles sobre una serie de bienes vendidos entre Reino Unido y la UE.

Eso, a su vez, habría llevado a un aumento de los precios en las tiendas del país y dificultado a las empresas la exportación de sus productos a Europa.

Sin embargo, a pesar de que se ha llegado a un acuerdo de libre comercio, en enero todavía habrá interrupciones debido a una serie de nuevos controles en la frontera de Gran Bretaña con su mayor socio comercial.

Gran Bretaña probablemente no está preparada para los nuevos términos de comercio

El Gobierno de Johnson ha admitido que miles de empresas de Reino Unido, en particular las más pequeñas, han estado demasiado ocupadas lidiando con el impacto de la pandemia del coronavirus como para hacer los preparativos necesarios para dar el paso al Brexit.

Los funcionarios se están preparando para más largas colas de camiones que se dirigen a Dover y a otros puertos del país a principios del próximo año.

Brexit: 30.000 empresas españolas pueden sufrir barreras comerciales

Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar a finales de este mismo verano cuando Johnson presentó una legislación diseñada para desbloquear partes del Acuerdo de Retirada para el Brexit que cubría Irlanda del Norte. Pero admitieron que seguir adelante con el plan violaría el derecho internacional, provocando la furia en Bruselas y atrayendo todo tipo de críticas.

El Gobierno de Johnson aceptó retirar las cláusulas controvertidas después de que funcionarios de Reino Unido y de la UE llegaran a un acuerdo sobre cómo implementar el protocolo post-Brexit para Irlanda del Norte. 

¿Qué significará el acuerdo comercial para Reino Unido?

Los detalles del acuerdo todavía están apareciendo y se espera que el texto final tenga más de 1.000 páginas.

Sin embargo, esto es lo que se sabe sobre los elementos clave del acuerdo.

El comercio libre de aranceles continuará

Los camiones llegan y salen de la terminal de ferry de Dover en Inglaterra el 26 de abril de 2018.
Los camiones llegan y salen de la terminal de ferry de Dover en Inglaterra el 26 de abril de 2018.Getty

Un acuerdo libre de aranceles será un alivio más que bienvenido para muchas de las empresas de Reino Unido y la UE.

En un resultado sin acuerdo, las empresas de Gran Bretaña y Europa se verían obligadas a pagar un impuesto adicional sobre una amplia gama de bienes importados de cada uno de ellos.

Esto haría que el comercio fuera más caro y que las empresas subieran los precios de los artículos de uso cotidiano, como la comida y la bebida, para compensar el coste adicional.

Pero habrá muchos nuevos controles fronterizos

Operarios.
Getty

Sin embargo, habrá un un elevado número de nuevos controles de mercancías que crucen la frontera debido a la decisión británica de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE.

A partir del 1 de enero, las empresas británicas que exporten a Europa tendrán que presentar declaraciones de aduana y otros trámites para que sus mercancías crucen la frontera.

Los funcionarios británicos estiman que habrá más de 400 millones de controles aduaneros adicionales al año sobre los bienes que entran y salen de la UE.

También habrá procesos muy caros para los exportadores de alimentos, plantas y animales a la UE, debido a las estrictas normas de salud y seguridad del bloque.

Los camioneros afrontan horas de esperas, multas y condiciones "caóticas" en Reino Unido tras el Brexit, según el mayor sindicato británico

Esta montaña de nueva burocracia es la razón por la que el Gobierno de Johnson se está preparando para los retrasos en la frontera a principios del próximo año.

Michael Gove, el canciller del Ducado de Lancaster, reconoció el mes pasado que "inevitablemente" habría un "aumento" del tráfico en la autopista británica en enero, a medida que las empresas se adaptan a estas nuevas e importantes normas y reglamentos.

El Gobierno británico ha dicho que podría haber colas de hasta 7.000 camiones en el peor de los casos.

Por estas razones, la salida de la UE con un acuerdo comercial todavía dejará a Reino Unido en una situación significativamente peor. La producción económica a largo plazo del país se reducirá en 4 puntos porcentuales, según el pronóstico más reciente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Gran Bretaña ganará más control de sus aguas de pesca

Bengalas desde la cubierta de los barcos de pesca, mientras una flota de barcos sale del puerto de Whitstable, en protesta nacional contra el acuerdo de transición del Brexit.
Getty

Se espera que los pescadores británicos obtengan una mayor proporción de peces capturados en aguas británicas como resultado del acuerdo comercial.

Los detalles exactos del nuevo acuerdo aún no han sido confirmados, pero los negociadores de Reino Unido y la UE han pasado semanas discutiendo sobre qué porcentaje del valor del pescado capturado por los pescadores de la UE en aguas británicas debe ser devuelto a Gran Bretaña.

La mayoría de los medios, a lo largo de esta semana, apuntaban a que las 2 partes se dirigían hacia un compromiso de que los barcos de la UE se quedaran con alrededor de dos tercios. También han estado tratando de acordar la duración de un período de transición durante el cual el nuevo acuerdo entrará en vigor gradualmente. 

España rechazará los vuelos procedentes de Reino Unido a partir del martes para frenar la expansión de la nueva cepa de coronavirus

Cualquier acuerdo sobre la pesca debe contar con la aprobación del presidente francés Emmanuel Macron, quien ha advertido a lo largo del proceso del Brexit que no sacrificará los derechos de la industria pesquera de Francia en un acuerdo con Reino Unido.

Los negociadores también trataron de llegar a un compromiso sobre la duración de un período de ajuste durante el cual las nuevas normas para la industria pesquera entrarían gradualmente en vigor.

Si bien la pesca fue aparentemente un tema decisivo en estas negociaciones, la contribución de la industria a la economía de Reino Unido es bastante insignificante, menos del 1%.

Sin embargo, ha sido un tema central en el debate de Brexit desde la campaña del referéndum de 2016, en gran parte debido a sus connotaciones de soberanía y control.

Viajar a la UE desde Reino Unido será más difícil

Viajar entre Reino Unido y la UE.
Getty

La decisión de Reino Unido de dejar el Mercado Único Europeo no sólo afecta al movimiento de bienes sino también al de personas. Esto seguirá siendo así a pesar de que Gran Bretaña y la Unión Europea han llegado a un acuerdo de libre comercio.

Las personas que realicen viajes a la UE que duren 90 días o más tendrán que obtener un visado, y los británicos que se dirijan al continente durante cualquier periodo de tiempo tendrán que sellar sus pasaportes cuando salgan y vuelvan a entrar en Reino Unido. 

Los que viajen a la UE a partir del próximo año tendrán que obtener una "tarjeta verde" y una etiqueta GB, y en algunos países de la UE necesitarán un Permiso de Conducir Internacional.

Estas son las enormes consecuencias que tendrá un Brexit sin acuerdo para el transporte aéreo global

Los viajeros también tendrán que contratar un nuevo seguro médico para sustituir la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que esta última ya no será válida para la mayoría de los británicos a partir del próximo año.

Los cambios también afectarán a las mascotas. Aquellos que planeen llevar perros, gatos y hurones a la UE deberán vacunar a sus mascotas al menos 3 semanas antes de viajar.

También tendrán que conseguir los certificados de salud animal al menos 10 días antes de la salida, ya que los pasaportes para animales de la UE ya no se aplicarán a los viajeros británicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.