La advertencia de Reino Unido: la rápida propagación de la variante del coronavirus amenaza el ritmo de vacunación ante la presión sobre los hospitales

El primer ministro británico Boris Johnson en un centro de vacunación de Reino Unido

Reuters

  • Reino Unido ve amenazada su estrategia de vacunación debido a la propagación de la nueva variante del virus. 
  • El país quiere vacunar a 15 millones de personas para febrero, pero el aumento diario de casos de coronavirus y la presión sobre el sistema sanitario desafían ese objetivo. 
  • La situación supone una advertencia para el resto de Europa, que también está aumentando las restricciones ante la tercera ola. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido, de los primeros países en comenzar a vacunar, tiene los hospitales llenos de pacientes con coronavirus debido a la nueva variante y su caso supone una advertencia para el resto de Europa, según informa Bloomberg. 

La nueva variante detectada en el país anglosajón no ha demostrado ser más peligrosa ni parece que vaya a ser una amenaza para la eficacia de las vacunas, pero sí que se propaga con más rapidez y es más contagiosa, lo que está multiplicando el número de casos. 

Los datos sobre la cepa de Reino Unido sugieren que se transmite en torno a un 50% más que el virus original. Recientemente, Reino Unido ha superado las 1.000 muertes diarias por primera vez desde abril. 

Ante la situación, Boris Johnson ha pedido autorización al Parlamento para poder extender el confinamiento nacional en Reino Unido hasta el 31 de marzo.

Israel lidera en vacunación contra el coronavirus y quiere que todo el país esté inmunizado a finales de marzo

"Es una variante que cambia completamente el juego para este comienzo de año", ha señalado en la radio RMC Arnaud Fontanet, un epidemiólogo que forma parte del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre el COVID-19. "Es casi una nueva epidemia dentro de la epidemia".

Más de 2,2 millones de personas en el Reino Unido han recibido la primera inyección de una vacuna. Eso es más de 4 dosis por cada 100 personas, un ritmo muy superior al del resto de países de la Unión Europea. 

Reino Unido se ha comprometido a vacunar a 15 millones de personas para mediados de febrero para proteger a sus residentes más vulnerables de la nueva variante. 

Sin embargo, la presión sobre el sistema de salud y el aumento de casos diarios amenaza el éxito de esa estrategia, asegura Bloomberg.  

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

El resto de Europa se enfrenta también a la tercera ola, mientras mantiene un ritmo de vacunación menor que el de Reino Unido. 

En Alemania, el número de fallecidos diarios ha alcanzado su récord desde que comenzó la pandemia y el Gobierno mantiene el cierre de colegios y ha aplicado nuevas limitaciones a la movilidad. Portugal también ha batido su propio récord de contagios e Irlanda, que mantenía un confinamiento parcial, ha decretado el cierre de los colegios ante el repunte de casos. 

En España, el aumento de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid llevó al Ejecutivo Regional a aumentar las restricciones de movilidad el viernes 8 de enero a otras 23 zonas básicas de salud y otros 9 municipios.

El endurecimiento de las medidas, que se suma a las llevadas a cabo en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Asturias, revela la gravedad del repunte de los casos. Desde el 31 de diciembre, el número de pacientes en UCI ha aumentado un 24% en nuestros hospitales, señala Bloomberg. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.