Olvida el IMC: la relación entre cintura y cadera es más fiable para pronosticar tu riesgo de muerte prematura

man weight loss
Matelly/Getty Images

Olvida el IMC. Puede haber una mejor manera de ayudar a evaluar tus riesgos para la salud a través de tu composición corporal, según una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Investigadores de University College Cork y McMaster University en Canadá analizaron datos de más de 380.000 habitantes blancos de Reino Unido, en busca de asociaciones entre niveles elevados de grasa corporal, dónde se localiza esa grasa y el riesgo de muerte prematura.

Los investigadores han llegado a la conclusión que, de acuerdo con investigaciones anteriores, los niveles más altos de grasa corporal están relacionados con unmayor riesgo de muerte prematura.

Sin embargo, han encontrado un vínculo aún más fuerte entre los riesgos para la salud y una relación cintura-cadera alta, que es una medida más específica de la grasa almacenada alrededor del área abdominal, incluidos los órganos.

El aumento en la relación entre cintura y cadera se relaciona con casi el doble de incremento en el riesgo de muerte prematura como medida comparable del índice de masa corporal, señalan los investigadores. Esta asociación es particularmente fuerte en los hombres.

 

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a abordar una limitación importante al tratar de medir los riesgos para la salud a través del índice de masa corporal, la relación entre la altura y el peso, según Irfan Khan, investigador principal del trabajo y estudiante de medicina en University College Cork.

"No considera dónde se almacena la grasa, si se acumula alrededor de las caderas o la cintura. Como resultado, el IMC no predice de manera fiable el riesgo de enfermedad o mortalidad", matiza Khan en un comunicado de prensa. 

"Esto podría significar que alguien que ha acumulado grasa alrededor de la cintura tendrá el mismo IMC que alguien de la misma edad y altura que almacena grasa alrededor de las caderas, a pesar de los riesgos para la salud de la grasa abdominal".

3 razones por las que el IMC no es una medida precisa de tu salud o peso corporal: qué debes utilizar en su lugar

No es la primera vez que los especialistas dudan de la efectividad del IMC por ser una medida inexacta de la salud de una persona, ya que no tiene en cuenta otras variaciones en el peso, incluida la genética o la masa muscular.

Por el contrario, la relación entre la cintura y la cadera puede ayudar a indicar un mayor porcentaje de grasa abdominal, como la grasa visceral, que se produce alrededor de órganos como el corazón, según los investigadores. 

En altos niveles se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones potencialmente mortales, independientemente del IMC que se tenga, según sugiere una investigación anterior.

Como resultado, una relación cintura-cadera más alta podría identificar a las personas con un riesgo más alto de enfermedad crónica, mientras que una relación cintura-cadera más baja se asoció con un riesgo más bajo de muerte prematura en el estudio actual. La nueva evidencia podría ayudar a ofrecer una atención más adecuada y mejorar los resultados para los pacientes, según Khan.

"Una medida más precisa de una forma corporal saludable podría marcar una diferencia significativa en la mala salud y las muertes causadas por la diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca, algunos tipos de cáncer y muchas otras afecciones", remarca en el comunicado de prensa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: