Descubren otro superpoder de la dieta mediterránea: está relacionada con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Dieta mediterránea

Getty Images

La maravillosa dieta mediterránea es pródiga en un sinfín de alimentos saludables: aceite de oliva y pescado fresco, un amplio abanico de legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas de múltiples colores, tubérculos y granos enteros. Combinados, todos estos ingredientes hacen de nuestra alimentación un potente elixir para prolongar la juventud y evitar enfermedades.

Coronada la mejor dieta del mundo por quinto año consecutivo, este rico y completo plan alimenticio que escapa de los procesados y limita productos como lácteos o carnes rojas se ha relacionado en múltiples estudios con un menor riesgo de problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión, trastornos intestinales o varios tipos de cáncer.

La última evidencia ha descubierto beneficios de la dieta mediterránea para el sistema respiratorio. Se trata de un nuevo metaanálisis de 9 artículos anteriores publicado en la revista Frontiers in Nutrition y que correlaciona este tipo de alimentación con un menor riesgo de cáncer de pulmón

Green med, la dieta rica en verduras y baja en carnes rojas que la ciencia considera aún más sana que la mediterránea

El conjunto de estudios, que compara la adherencia de los participantes a la dieta con su riesgo de contraer la enfermedad, muestra que, cuanto más se apegan las personas a los principios de la dieta mediterránea, menores son sus probabilidades de tener este tipo de cáncer respiratorio

La investigación no analizó la causalidad, sino la correlación. 

De todos modos, los científicos concluyen que es muy probable que la dieta mediterránea sea un factor protector contra el cáncer de pulmón, teniendo en cuenta la calidad nutricional de sus ingredientes, el estilo de vida saludable que propugna y la presencia de ácidos grasos omega-3, fibra, vitaminas, minerales o antioxidantes.

Otros destacados informes anteriores han asociado la dieta mediterránea a una considerable reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer en general. 

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, adoptar este plan alimenticio podría reducir hasta un 30% el riesgo de padecerlo, según explica la web Contra el Cáncer remitiendo a un estudiopublicado  en la revista científica British Journal of Cancer.

En el caso del cáncer colorrectal, la dieta mediterránea reduce el riesgo a la mitad. También se han hallado significativas reducciones de riesgo en otros tipos de cáncer como el de próstata, el cáncer gástrico y los tumores de cabeza y cuello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.