Relacionan el riesgo de cáncer de una persona según la cantidad de carne que come

consumo de carne

Tu riesgo de desarrollar cáncer puede verse aumentado o disminuido en función de la carne que comas. Así lo apunta un estudio de la Universidad de Oxford recientemente publicado en la revistaBMC Medicine.

Cada vez son más las voces expertas que apuntan a que la ingesta de este alimento no solo supone una amenaza medioambiental, también dispara los riesgos para la salud. 

El consumo frecuente de carnes rojas y procesadas han sido relacionados con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. En el otro lado, las dietas vegetarianas se vinculan a una menor incidencia de estas afecciones.

Este fue precisamente el objetivo de los investigadores británicos: evaluar el riesgo total de cáncer y de tipos específicos en función de la dieta de una persona. Para lo cual analizaron los datos de 472.377 adultos británicos pertenecientes al Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Todos ellos estaban libres de cáncer en ese momento.

Las carnes menos grasas y calóricas con las que obtener proteínas animales sin comprometer tu salud

En el momento de apuntarse se les preguntó por su frecuencia de consumo de carne procesada, carne de res, cordero, cerdo, pollo, pavo u otras aves, pescado graso y no graso. Los participantes eligieron una frecuencia de ingesta que fue desde "Nunca" hasta "Una o más veces al día".

En función de las respuestas los participantes se clasificaron en carnívoros habituales (quienes comieron carne más de 5 veces a la semana), carnívoros bajo (consumo menor a 5 veces por semana), comedores de pescado (nunca consumieron carne) y vegetarianos (que también incluyó veganos). 

El riesgo de cáncer fue un 14% menor en los vegetarianos en relación con los carnívoros habituales

En total, 54.961 participantes (12%) desarrollaron cáncer durante el periodo de estudio. Todas las dietas que conllevaron un consumo menor de carne mostraron menores probabilidades de padecerlo.

Tomar menos de 5 raciones de carne redujo el riesgo de cáncer en un 2% comparados con los carnívoros habituales. El riesgo fue un 10% menor en los que comían pescado y hasta un 14% más bajo en los vegetarianos.

No obstante todos los tipos cáncer pueden verse afectados por factores dietéticos. A este respecto, la investigación también analizó la incidencia en algunas clases que sí tienen esta relación.

12 tipos de cáncer que están relacionados con una mala alimentación

Según los hallazgos, aquellos que comían menos carne a la semana tenían un 9% menos de riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con los que superaban las 5 raciones semanales. 

El riesgo de cáncer de próstata un 31% menor entre los hombres vegetarianos, en comparación con los que comían carne más de cinco veces por semana. Para los consumidores de pescado este se redujo un 20%.

También detectaron una menor incidencia de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas con una dieta a base de plantas. En estas el riesgo fue un 18% menos en relación a las consumidoras frecuentes de carne.

No obstante, los investigadores remarcan que existen otros factores que también pueden vincularse a este tipo de enfermedades que asimismo deberían tenerse en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.