Un exingeniero de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, ha conseguido recaudar más de 500 millones de euros con su startup de impresión 3D de cohetes

Tim Ellis, CEO y cofundador de Relativity Space, ha asegurado que son necesarios cientos de negocios disruptivos para hacer de Marte una realidad.
Tim Ellis, CEO y cofundador de Relativity Space, ha asegurado que son necesarios cientos de negocios disruptivos para hacer de Marte una realidad.

Relativity Space

  • Relativity Space ha recaudado 650 millones de dólares (534,25 millones de euros) en nuevos fondos para cohetes impresos en 3D.
  • La startup, fundada por un exingeniero de Blue Origin de Jeff Bezos, está valorada en 4.150 millones de dólares (3.410,99 millones de euros) y utilizará los fondos para desarrollar su último cohete reutilizable, Terran R. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un día después de que Jeff Bezos anunciara que se dirigía al espacio, una startup fundada por uno de sus exempleados ha recaudado 650 millones de dólares (534,25 millones de euros), hasta una valoración estimada de 4.150 millones de dólares (3.410,99 millones de euros).

Relativity Space diseña e imprime cohetes en 3D y quiere ser parte del sueño de los humanos que habitarán en Marte. La startup con sede en Los Ángeles fue cofundada por Tim Ellis, exingeniero de la empresa espacial comercial Blue Origin, de Jeff Bezos.

"Estoy increíblemente emocionado por todo el interés en el espacio y la cantidad de empresas disruptivas que se están formando en la industria en este momento", aseguró Ellis. "Cuando fundamos nuestra empresa hace 5 años, nos inspiramos en SpaceX y su misión interplanetaria. Desde el principio, nuestra visión para Relativity fue la de crear una empresa que pudiera construir la base industrial en Marte una vez que lleguemos allí y respaldar un futuro multiplanetario".

Como ingeniero en Blue Origin, Ellis pasó más tiempo después del trabajo investigando la viabilidad de la impresión 3D como una forma de construir piezas complejas de cohetes. Así, creó Relativity Space con Jordan Noone, un ingeniero aeroespacial.

La compañía se está preparando ahora para lanzar su nueva iteración de cohetes 3D, Terran R (como se ve a continuación).

El cohete de 65,8 metros de altura está configurado para ser completamente reutilizable y es capaz de lanzar más de 20.000 kilogramos a la órbita terrestre baja, 20 veces la carga útil del primer cohete impreso en 3D de Relativity, Terran 1.

Así podría la NASA haber propagado la vida en Marte por accidente

A partir de 2024, Terran R se lanzará desde Launch Complex 16, el sitio de la compañía en Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). Su primer cohete, Terran 1, también se lanzará desde allí este mismo año.

Jared Leto es uno de los inversores de Relativity Space

El cohete Terran R, impreso en 3D, de Relativity Space.
El cohete Terran R, impreso en 3D, de Relativity Space.

Relativity Space

Relativity Space utiliza impresoras 3D para casi todos, alrededor del 95%, de los componentes que necesita para ensamblar una nave espacial y afirma tener la impresora 3D de metal más grande del mundo. La financiación se destinará a aumentar la plantilla de 400 personas de la empresa en 200 personas y también ayudará a financiar nuevos desarrollos del Terran R. 

Ellis obtuvo fondos iniciales del inversionista multimillonario Mark Cuban a la edad de 26 años, y cuenta como inversionista también al actor y cantante de 30 Seconds to Mars, Jared Leto

La ronda de financiación de la Serie E fue dirigida por Fidelity Management & Research, con la participación de inversores como Baillie Gifford, fondos y cuentas gestionados por BlackRock, Centricus, Coatue, K5 Global y Soroban Capital. El inversor estadounidense Tiger Global, Tribe Capital y XN también se unieron a la ronda, junto a Brad Buss, Mark Cuban, Jared Leto y Spencer Rascoff's 75 & Sunny.

La inversión privada en la industria espacial comercial alcanzó un récord de 8.900 millones de dólares (7.315,93 millones de euros) el año pasado, según cifras de Space Capital. Los inversores están respaldando empresas que pueden hacer cualquier cosa, desde impulsar satélites a la órbita hasta hacer la vida más habitable en el planeta rojo.

"Creo que si realmente queremos hacer de Marte una realidad, necesitaremos decenas, o incluso cientos, de empresas disruptivas que construyan cómo será ese futuro", agregó Ellis. "Espero que Relativity pueda inspirar a la próxima generación de empresas espaciales para mantener viva esa visión".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.