Nunca hemos estado tan cerca del fin del mundo: los científicos actualizan el reloj que predice cuántos minutos tardaría la humanidad en autodestruirse

100 segundos para la medianoche

Boletín de Científicos Atómicos

  • El Boletín de Científicos Atómicos ha actualizado este jueves el Reloj del Apocalipsis, que actualmente está a tan solo 100 segundos de la medianoche.
  • La cifra, que se ha repetido desde 2020, está más cerca del fin del mundo de lo que lo estuvo durante los peores años de la guerra fría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la Guerra Fría un grupo de científicos de la Universidad de Chicago creó una cuenta atrás —el Reloj del Apocalipsis, que metafóricamente calcula los minutos restantes para la medianoche, el fin del mundo—, para advertir a la humanidad de las amenazas que ponen en riesgo el planeta como las catástrofes provocadas por las armas nucleares. 

El objetivo de este reloj es indicar cuánto tiempo pasaría desde que alguna potencia nuclear lanzase su primer misil hasta que la respuesta del resto de países destruyeran cualquier resquicio de humanidad. 

Pues bien, en 2022, ese tiempo no alcanza ni si quiera los dos minutos: bastarían 100 segundos para llegar a la medianoche. Es una cifra que se ha repetido también en 2020 y 2021, y que está más cerca del fin del mundo de lo quelo estuvo durante los peores años de la guerra fría.

Este reloj que es fijado cada año por el Boletín de Científicos Atómicos —y es conocido en inglés como Doomsday Clock—, se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo, aunque no solo ante las catástrofes nucleares. También advierte de otro tipo de tecnologías disruptivas, del cambio climático, o incluso de pandemias.

Solo quedan 100 segundos para el fin del mundo según el 'reloj del apocalipsis': las armas nucleares y los desastres climáticos han convertido el planeta en una "olla a presión"

El Reloj del Apocalipsis ha sufrido múltiples cambios que han ido siempre en concordancia con la situación militar y la tensión entre los diferentes países poseedores de armas nucleares. Cuando el reloj fue creado en 1947, la humanidad estaba a tan solo 7 minutos de la mediachone. 

En 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética consiguieron crear la bomba de hidrógeno, las manecillas se colocaron a tan solo 2 minutos.

Con la disolución de la Unión Soviética, las manecillas del reloj del apocalipsis se atrasaron considerablemente, hasta los 17 minutos. Pero otras amenazas, como que India o Pakistán hicieran pruebas con armas nucleares o, incluso, la amenaza terrorista tras el 11-S, tuvieron el efecto contrario durante la década posterior.

Desde 2012, cuando se calculó que en el mundo había más de 2500 armas nucleares en el planeta, las manecillas del reloj se han ido acercado cada vez más hacia la media noche. Si hace 10 años estaban a 5 minutos, en 2018 volvieron a los niveles de la guerra fría, debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Reloj medianoche

Wikimedia Commons

En 2020 y en 2021 el Boletín de Científicos Atómicos estimó la cifra más cerca al fin del mundo jamás registrada: 100 segundos. El riesgo de mutaciones de la COVID-19 o la continua modernización de los arsenales nucleares a nivel mundial han propiciado que la humanidad esté más cerca que nunca de su extinción.

Este jueves el grupo de científicos encargado de analizar cuán cerca estamos del colapso de la humanidadha actualizado el dato, que es el peor que la humanidad ha tenido en su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: