Un reloj que da la hora durante 10.000 años, la inversión de Jeff Bezos

Un momento de los trabajos para instalar el mecanismo del reloj.
Un momento de los trabajos para instalar el mecanismo del reloj.
  • El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha financiado la construcción de un reloj enterrado en una montaña en Texas (Estados Unidos) que está diseñado para dar la hora durante 10.000 años.
  • El reloj es un proyecto de la Fundación Long Now.
  • Bezos ha compartido en redes sociales un vídeo de la construcción del dispositivo.

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, invierte su fortuna en muchos proyectos interesantes como el diario The Washington Post y la empresa de viajes espaciales Blue Origin, así como en enormes mansiones históricas.

Sin embargo, puede que su proyecto más quijotesco sea el llamado reloj de 10.000 años o, en otras palabras, financiar la construcción de un reloj diseñado para marcar la hora durante milenios en el desierto del oeste de Texas (Estados Unidos).

Bezos compartió un nuevo vídeo de la construcción del reloj el martes 20 de febrero:

Installation has begun—500 ft tall, all mechanical, powered by day/night thermal cycles, synchronized at solar noon, a symbol for long-term thinking—the #10000YearClock is coming together thx to the genius of Danny Hillis, Zander Rose & the whole Clock team! Enjoy the video. pic.twitter.com/FYIyaUIbdJ

— Jeff Bezos (@JeffBezos) 20 de febrero de 2018

"La instalación ha comenzado: más de 150 metros de altura, todo mecánico, impulsado por los ciclos térmicos del día y la noche, sincronizado con el mediodía solar, un símbolo para el pensamiento a largo plazo. ¡El #10000YearClock [reloj de los 10.000 años] está viendo la luz gracias a la genialidad de Danny Hillis, Zander Rose y todo el equipo del reloj! Disfruta del vídeo", publicó en Twiter Bezos.

Bezos, sin embargo, no es el cerebro detrás del reloj: solo es uno de los patrocinadores, y ha aportado más de 34 millones de euros. El reloj es en realidad un proyecto de un grupo con sede en San Francisco (EE. UU.) llamado The Long Now Foundation y creado por Danny Hillis, según un perfil publicado en Wired en 2012.

Brian Eno supervisa los mecanismos del reloj gigante apoyado por Jeff Bezos dentro de una montaña.
Brian Eno supervisa los mecanismos del reloj gigante apoyado por Jeff Bezos dentro de una montaña.

El reloj funciona gracias a un gran peso que cuelga de un engranaje. Toda la estructura está diseñada y fabricada con materiales duraderos para que pueda seguir dando la hora durante siglos. Además, también está enterrado a más de 150 metros de profundidad dentro de una montaña de Texas. 

Bezos está involucrado personalmente en el proyecto debido a su creencia de que los seres humanos necesitamos planificarnos para después de la vida.

"Los humanos nos hemos vuelto tan sofisticados tecnológicamente que en cierto modo somos peligrosos para nosotros mismos. Con el tiempo, cada vez va a ser más importante para la humanidad tener una visión a largo plazo de su futuro", declaró a The Wall Street Journal en 2012.

"A lo largo de la vida de este reloj, Estados Unidos dejará de existir", contó Bezos a Wired. "Civilizaciones enteras surgirán y desaparecerán. Se inventarán nuevos sistemas de gobierno. No podemos imaginar el mundo, nadie puede, para el que estamos tratando de que este reloj aguante".

Leer más: Elon Musk contra Jeff Bezos: ¿Cuál es el líder visionario de más éxito?

Bezos no es la única persona notable involucrada en la construcción del reloj gigante. El músico Brian Eno y los periodistas y escritores especializados en tecnología Kevin Kelly y Stewart Brand también apoyan el proyecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: