Este medicamento experimental está ayudando a que los pacientes de coronavirus se recuperen

Una doctora de un hospital de Crémona (Italia), junto a un paciente infectado de coronavirus
  • La fecha para que aparezca una vacuna contra el coronavirus todavía parece lejana, por lo que habrá que convivir con el COVID-19 durante unos meses.
  • Mientras tanto, investigadores y sanitarios utilizan diferentes medicamentos para paliar los síntomas e intentar curar a los pacientes.
  • En los últimos días se ha reportado la eficacia de un medicamento experimental que está ayudando a los pacientes graves a recuperarse rápidamente.
  • Todavía se encuentra en fase de ensayo, pero podría convertirse en una buena terapia contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Frenar al coronavirus es una prioridad en el ámbito de la investigación sanitaria. Encontrar y poner en marcha una vacuna todavía queda lejos, pero se pueden utilizar nuevos tratamientos que ayuden a tratar la infección.

Es el caso del medicamento experimental remdesivir, cuyo uso fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de febrero, ya que mostraba potencial para aliviar los efectos del COVID-19 en los enfermos.

El remdesivir se utilizó contra el ébola, aunque no logró grandes resultados. Sin embargo, algunos estudios afirman que puede ser muy eficaz en la lucha contra otros tipos de coronavirus, como el SARS y el MERS, según detalla CNN.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

El estudio con este antiviral se está llevando a cabo en hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Los primeros resultados arrojan una mejora en la salud del 68% de los pacientes graves de COVID-19.

La Vanguardia explica que el remdesivir es capaz de neutralizar una encima que necesitan los coronavirus para multiplicarse. Se trata de una polimerasa de ARN que el COVID-19 utiliza para hacer copias de su genoma, ya dentro del organismo humano. Es decir, el fármaco puede detener el avance de la enfermedad.

Por ahora se está utilizando en pacientes que no responden a otro tipo de tratamientos, y que se encuentran con pronóstico grave. Los resultados son prometedores, ya que ha acelerado la recuperación en algunos casos y ha evitado el empeoramiento en otros.

Se piensa que el remdesivir será especialmente útil al comienzo de la infección, aunque aún no se ha probado en pacientes que acaban de mostrar los primeros síntomas. Si son eficaces en esta etapa, se evitaría que las formas leves se agravasen. De este modo, la presión sobre los hospitales sería menor.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

En cualquier caso, hay que guardar cautela. La investigación todavía se encuentra en fase de ensayo, y los resultados finales no se conocerán hasta finales del mes de abril, cuando se realicen pruebas en grupos de control y se compare el avance de la enfermedad entre los pacientes que han recibido este fármaco y los que no.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.