El remdesivir no debería administrarse a los pacientes graves de coronavirus, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos

Remdesivir, fármaco contra el COVID-19 de Gilead

Reuters

  • El remdesivir no debe usarse como tratamiento estándar para los pacientes graves de COVID-19, según el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos. 
  • El experto asegura que los datos del mayor estudio de eficacia sobre el fármaco realizado hasta la fecha revela que no es efectivo para estos pacientes. 
  • Gilead, la farmacéutica detrás del medicamento, cuestiona estos hallazgos y asegura que los médicos validan su uso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El antiviral remdesivir (también conocido como Veklury) no debe usarse como tratamiento estándar para los pacientes con COVID-19 que hayan requerido hospitalización en cuidados intensivos, según asegura Jozef Kesecioglu, presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM), en una entrevista con Reuters.

El experto asegura que los datos recogidos por el mayor ensayo de eficacia desarrollado hasta la fecha sobre el fármaco —el estudio Solidarity de la Organización Mundial de la Salud—revela que el fármaco tiene poco o ningún efecto sobre los pacientes más graves. 

El remdesivir, originalmente desarrollado por Gilead para tratar el ébola, fue el primer medicamento autorizado para tratar el COVID-19 y la farmacéutica ha comercializado el tratamiento con un coste de más de 2.000 euros. 

El director científico de Pfizer confiesa que ya están pensando en una nueva vacuna contra el coronavirus para 2021: así planean superar la gran limitación de la versión actual

Debido a que los beneficios de remdesivir no están claros, el departamento de cuidados intensivos del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, donde trabaja Kesecioglu, no lo ha usado para tratar a los pacientes de COVID-19, según asegura el médico.

Estudios anteriores al de la Organización Mundial de la Salud contradicen los resultados de Solidarity y aseguran que el remdesivir sí que es efectivo en pacientes graves 

La compañía se ha referido a estos estudios para cuestionar los hallazgos de la OMS en una declaración por correo recogida por Reuters: "Estamos seguros de que los médicos en primera línea reconocen el beneficio clínico de Veklury basado en pruebas sólidas de múltiples estudios aleatorios y controlados".

Sin embargo, también ha habido otras investigaciones al margen de Solidarity que llevan un tiempo poniendo en entredicho la eficacia del fármaco para tratar el COVID-19 al no detectar diferencias significativas entre los pacientes que lo tomaban y los que no. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

Todo ello parece estar afectando a Gilead, que en octubre redujo sus previsiones de ingresos para 2020, alegando una demanda inferior a la prevista y la dificultad de predecir las ventas de remdesivir.

Poco antes de conocerse los datos de Solidarity, la Unión Europea firmó con Gilead un acuerdo de 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) para 500.000 dosis de remdesivir a 2.070 euros cada una. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.