La OMS descarta que el Remdesivir reduzca la mortalidad del coronavirus

Noelia Tabanera,
Una profesional sanitaria recibe la vacuna rusa contra el coronavirus.
  • El Remdesivir no sería efectivo para reducir muertes a causa del coronavirus según la OMS.
  • Este medicamento fue comprado en cantidades ingentes por varios países cuando se creía que era útil.
  • Hasta ahora no ha dado buen resultado y la OMS ha acabado confirmándolo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A la espera de la vacuna, el Remdesivir fabricado por Gilead fue el primer fármaco aprobado para frenar la expansión del coronavirus y el único con autorización comercial hasta el momento. Y aunque demostró su eficacia en enfermos de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descubierto que no reduce la mortalidad en pacientes graves, lo que ha supuesto un duro golpe a la carrera científica contra el virus.

Las conclusiones del ensayo Solidarity de la OMS, al que ha tenido acceso Financial Times, determinan que ni el Remdesivir ni otros tres fármacos estudiados en 11.266 pacientes hospitalizados tuvieron efecto en las posibilidades de supervivencia. “Estos regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecían tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria”, dicta el informe.

Este tratamiento de Gilead, cuyo coste es de aproximadamente 2.000 euros por cinco días, demostró en abril que reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días. Y aunque en julio la compañía se aventuró a decir que también reducía las posibilidades de muerte, este hecho no fue confirmado en un ensayo aleatorio.

Médicos de la planta Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han explicado a Economía Digital que hace ya un tiempo que dejaron de usar este medicamento en los pacientes más graves. “Nos dimos cuenta de que apenas funcionaba, por lo que solo se lo suministrábamos a los casos menos graves, que en ellos si notábamos su efecto”, han indicado. Ahora la OMS confirma sus sospechas.

Leer más: Un fármaco fallido contra el ébola, favorito en la carrera por conseguir un tratamiento efectivo contra el coronavirus, acaba de recibir luz verde en la UE: todo lo que debes saber sobre el remdesivir

Esta noticia no ha sentado bien en Gilead. “Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios que validan el beneficio clínico de remdesivir”, han aseverado en declaraciones al medio británico. Sin embargo la OMS declinó hacer comentarios, puesto que este estudio todavía no ha sido publicado de forma oficial.

La alternativa al Remdesivir: la dexametasona

Si el Remdesivir se cae de la competición, la dexametasona se convierte así en el único fármaco que ha demostrado aumentar las tasas de supervivencia contra el coronavirus. Se trata de un esteroide que se consume de forma oral y está disponible en todo el mundo, por lo que ha sido recomendado por la OMS.

Y mientras tanto, la farmacéutica gallega Pharmamar ha conocido este viernes los resultados de su Aplidin, uno de los principales rivales de Remdesivir. Según ha informado finanzas.com, este medicamento ha demostrado ser seguro y eficaz, por lo que la compañía gallega ya puede iniciar la última fase previa a la comercialización.

Según los resultados de un estudio surcoreano, este medicamento, investigado en centros como el CSIC por el doctor Luis Enjuanes, uno de sus grandes defensores, y por el hospital Mount Sinai de Nueva York, es 2.800 veces superior al Remdesivir.

Jarro de agua fría para Europa y para Grifols

Esta noticia sale a la luz justo una semana después de que la Comisión Europea firmara un contrato con Gilead para la compra de 500.000 millones de dosis. “Hoy aseguramos el acceso a Remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesitan -señaló Stella Kyriakides , Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria- No dejamos piedra sin remover en nuestros esfuerzos para garantizar que haya terapias seguras y eficientes disponibles contra la Covid-19”. Por lo que esta noticia cae sobre Europa como un jarro de agua fría.

También tiene este efecto en Grifols, que este mes comienza la fase III de su tratamiento de plasma hiperinmune combinado con este medicamento. La idea era que los pacientes se dividirán entre los que reciban la inmunoglobulina hiperinmune y el fármaco de forma conjunta y a los que simplemente se les suministre placebo y Remdesivir.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.