El remdesivir por sí solo no es suficiente para tratar el COVID-19 pero ayuda a la recuperación, según un estudio

Ampolla del antiviral remdesivir.
Ampolla del antiviral remdesivir.
  • Tomar solo remdesivir como tratamiento contra el nuevo coronavirus no es suficiente, según uno de los mayores estudios del antiviral hasta la fecha. 
  • "Dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir, está claro que el tratamiento con un medicamento antiviral solo probablemente no sea suficiente", apuntan los autores del estudio publicado en New England Journal of Medicine.
  • Sin embargo, se ha demostrado que sí que es efectivo para acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El remdesivir de Gilead Sciences Inc ha demostrado ser efectivo para ayudar en la recuperación de pacientescontagiados con COVID-19, según una de las mayores investigaciones sobre el antiviral hasta la fecha. 

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, evidencia que, de una muestra de 1.059 pacientes, la mitad de ellos tuvieron una media de recuperación de 11 días frente a los 15 días de los pacientes que recibieron un tratamiento placebo. Es decir, frente a los que no recibieron un tratamiento con actividad farmacológica.

"Estos resultados preliminares respaldan el uso de remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria", concluyen los autores del estudio.

Leer más: Ingeniería genética, un vector viral y ADN: así avanzan las tres vacunas del CSIC contra el coronavirus

Pero el remdesivir no es suficiente para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

"Sin embargo, dada la alta mortalidad a pesar del uso de este medicamento, está claro que el tratamiento con un antiviral solo, probablemente, no sea suficiente", subraya el equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos —quien lidera la investigación. 

El remdesivir ha sido aprobado como tratamiento contra el coronavirus en 127 países y la UE podría estar a punto de autorizar su venta

El antiviral, que también había sido incluido en el ensayo global de tratamientos que puso en marcha la OMS, ha sido aprobado para reforzar sistemas sanitarios en 127 países y hacer frente a los brotes de COVID-19.

Para ello, la biotecnológica ha firmado un acuerdo de licencia voluntario con 5 fabricantes de medicamentos —Cipla Ltd., Ferozsons Laboratories, Hetero Labs Ltd., Jubilant Lifesciences y Mylan— para ampliar aún más la oferta de remdesivir y servir a países de ingresos bajos y medios bajos.

Leer más: Esta startup alicantina ha creado una herramienta que salva vidas en cualquier proceso de un hospital, y no solo durante la pandemia

Asímismo, la Unión Europea podría dar luz verde en los próximos días a la venta del fármaco según declaraciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien ha recomendado el uso compasivo de remdesivir antes de ser autorizada su venta. 

"Podría ser que una autorización condicional de comercialización pueda ser emitida en los próximos días", reconocía en el Parlamento de Bruselas Guido Rasi, director ejecutivo de EMA.

Mientras, los investigadores del reciente estudio recomiendan que los siguientes análisis de remdesivir sean equilibrados junto a otros tratamientos:

"Las estrategias futuras deben evaluar los agentes antivirales en combinación con otros enfoques terapéuticos o combinaciones de agentes antivirales para continuar mejorando los resultados de los pacientes en COVID-19".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.