Remedios caseros para acabar con las chinches

Picaduras de chinches.
Getty Images
  • Las chinches son insectos nocturnos cuya picadura provoca rojeces en la piel además de un molesto picor. 
  • La eliminación de las chinches es difícil, pero no imposible, así que no te deshagas de todas tus pertenencias si ya te han invadido. 
  • Descubre cómo acabar con las chinches de forma definitiva con estos remedios caseros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las chinches de cama son uno de los insectos más molestos que uno se puede encontrar, ya que, pese a que no transmiten enfermedades, causan picaduras y reacciones alérgicas. 

Estos bichos tienen el cuerpo plano y son de color marrón oscuro y, aunque sean pequeños, se ven fácilmente. 

Si nunca te has topado con ellas, querrás saber que suelen vivir entre las sábanas y colchones y pueden convertirse en una pesadilla que te hará perder el sueño por las noches, pues su actividad es principalmente nocturna. Aunque también habitan en muebles cercanos a la cama o en pequeñas grietas en la pared.

Leer más: Cómo limpiar un colchón: consejos para eliminar la suciedad

Aunque su eliminación es difícil, tampoco es imposible, y no tienes porqué deshacerte de todo lo que hayan tocado para conseguir erradicarlas.

Toma nota de los remedios caseros para acabar con las chinches que han demostrado ser eficientes.

¿Cómo son estas picaduras?

La saliva de las chinches provoca una reacción alérgica en la piel y deja unas características picaduras en línea, especialmente en piernas y brazos. De la misma manera que pasa con los mosquitos y otros insectos, las chinches no pican a todas las personas por igual. 

En el mismo momento de la picadura no se siente nada, sin embargo, después de algunos minutos o incluso horas, se empieza a sentir un picor constante y aparecerá un pequeño grano similar al que producen las picaduras de mosquito. 

Si crees que te están picando las chinches, prueba los siguientes remedios caseros para deshacerte de estos molestos insectos

Remedios para acabar con las chinches 

Uno de los principales problemas que encontrarás es que pueden ser insectos muy resistentes, pero se ha demostrado que las chinches no toleran demasiado bien las temperaturas extremas

Utiliza frío

Lo ideal para esto es que sea invierno o haga mucho frío de por sí. Deberás enfriar lo suficiente el ambiente durante unas horas para que las chinches mueran.

Es tan sencillo como dejar las ventanas abiertas o sacar al exterior todo el mobiliario que pienses que pueda estar infectado.

Para que este método sea efectivo, debes asegurarte de que la temperatura ronde los 0 ºC.

O calor

En el otro extremo, puedes hacer lo mismo pero con calor. 

Lo primero que debes hacer es lavar toda la ropa de cama que pienses que pueda estar infectada en la lavadora con agua lo más caliente que permita el electrodoméstico, pero que no sea menor de 50 ºC.

Para el resto del mobiliario, utiliza una vaporeta que emita vapor de agua a altas temperaturas para eliminar la suciedad y las chinches de cama.

Asegúrate de que el vapor penetra bien por todos los huecos que puedan servir de escondite a las chinches.

Olores que espantan

Tanto la menta como el aceite de lavanda o el tomillo son olores que resultan ser repelentes naturales de insectos. Espolvorea o echa en spray cerca de la cama para evitar que aparezcan.

Cómo prevenir su aparición

Si quieres prevenir la aparición de las chinches, toma nota de estos consejos:

  • Vigila con detalle cualquier lugar donde puedan ocultarse, como por ejemplo las sábanas, almohadas, cortinas o alfombras.
  • No dejes los tejidos infectados en el suelo.
  • Ten especial cuidado cuando duermas fuera de casa para no traerte de vuelta estos bichos.
  • Evita poner la maleta sobre la cama cuando vuelvas de vacaciones.
  • Cambia las sábanas con bastante frecuencia y lávala a temperaturas elevadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: