Los mejores remedios caseros para acabar con las cucarachas

cucaracha
Getty Images
  • Las cucarachas son muy resistentes y tienen una gran capacidad de resistencia.
  • Los lugares húmedos son su escondite ideal, sobre todo si no tienen luz.
  • Pese a que no es una tarea sencilla, si una plaga de cucarachas ha invadido tu hogar, hay métodos caseros para lograr eliminarlas de tu casa en poco tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes, tienen una gran capacidad de supervivencia y adaptación a diversos tipos de entornos.

Es más, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), se están volviendo invencibles, literalmente. Las cucarachas, que superan con creces en número a los seres humanos que viven en La Tierra, están empezando a volverse resistentes a casi todos los insecticidas químicos que se han creado para exterminarlas.

Suelen esconderse en lugares húmedos, pero también en grietas o recovecos secos y cálidos, sobre todo sin acceso de luz. Por lo tanto, es importante acabar con estos sitios que acumulan humedad y reparar las fisuras que pueda haber en duchas o lavavajillas, por ejemplo.

Leer más: 7 picaduras de insectos que indican que deberías ir al médico

Pero que no cunda el pánico. Pese a que no es una tarea sencilla, si una plaga de cucarachas ha invadido tu hogar, hay métodos caseros para lograr eliminarlas de tu casa en poco tiempo.

  • Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: mezcla estos 3 elementos para crear una trampa anticucarachas mezclando bicarbonato de sodio, agua y azúcar en partes iguales. Coloca la mezcla en las zonas de paso o en grietas donde suelen anidar para que mueran cuando intentan comerla, ya que estos animales no se resisten al dulce.
  • Cebolla y ácido bórico: esta mezcla es uno de los remedios más utilizados por ser barato y muy efectivo. Para prepararla, tritura muy bien media cebolla para que al mezclarla con 3 o 4 cucharadita de polvo de ácido bórico (se consigue en farmacias) se forme una pasta a la que también debes añadir media taza de harina común, cerveza o agua y una pizca de azúcar. Coloca la mezcla en las zonas de paso de las cucarachas, pero cuidado de que no la consuman tus mascotas en caso de que tengas.
  • Trampas adhesivas: este truco es útil cuando se trata de averiguar si queda alguna cucaracha suelta, pero no para eliminar una plaga. Coloca una pieza de cartón con adhesivo en sus zonas de paso y al caminar por encima se quedan pegadas.
  • Pasar la aspiradora: ayuda a reducir poblaciones de cucarachas que se encuentran detrás de los electrodomésticos o muebles. Al terminar, quita la bolsa, ciérrala bien y tírala.

Más vale prevenir que curar

Para evitar tener que pasar por el mismo proceso de nuevo, asegúrate de que, en la medida de lo posible, no vuelven a aparecer.

  • Limpia, limpia, limpia: mantener la casa limpia, con algún repaso en profundidad de vez en cuando con amoniaco, es clave para evitar que estos intrusos reaparezcan.
  • Fuera basura: no dejes que se acumulen las bolsas de basura en casa y asegúrate de que no haya restos por la cocina.
  • Elimina las humedades: como ya se ha mencionado, la humedad atrae a estos bichos, por lo que mantener todo bien seco cobra más importancia que nunca. 
  • Espántalas con olores: la menta, el ajo, la lavanda, el laurel o el pepino son olores que las cucarachas aborrecen. 

Otros artículos interesantes:

Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

8 juguetes sexuales que gustan mucho más que el Satisfyer

"Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

Te recomendamos

Y además