¿Por qué se te duermen las manos? Causas y remedios caseros para aliviar la sensación

manos dormidas dolor

Por qué se te duermen las manos al dormir puede deberse a muchas causas

El entumecimiento y hormigueo son sensaciones que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero que con frecuencia se sienten en las extremidades. 

Es bastante habitual que tras horas de sueño te despiertes con las manos dormidas. O que esa sensación acompañada de cierto hormigueo se traslade a las piernas tras ver una película o estar sentado en la misma posición mucho tiempo. Tras moverlas un poco la sensación va desapareciendo.

En general la razón por la que se te duermen las manos o tienes esas sensaciones de entumecimiento, hormigueo y otros síntomas llamados parestesia se deben frecuentemente a una función nerviosa anormal.

Y cuando esto es intermitente, temporal y está relacionado con mantener una posición durante largo tiempo, rara vez hay algo de qué preocuparse, explican desde el portal médico de Harvard. Sin embargo, muchas otras causas de problemas nerviosos pueden causar síntomas similares, y requerir mayor atención médica. 

Cómo combatir los pies y tobillos hinchados en verano

Por lo que puede ser útil poder identificar la causa para obtener un tratamiento adecuado si fuera el caso.

Por qué se te duermen las manos

Lo normal es que la razón por la que se te duermen las manos al dormir se deba a la presión que la postura ejerce sobre uno o más nervios que viajan hacia esa región.

Siguiendo con las indicaciones de la universidad, con liberarla de esta, es decir cambiando de posición, "el problema desaparece".

El síndrome del túnel carpiano, una afección que involucra un nervio pinzado en la muñeca, es otra de las razones más comunes, señala asimismo el doctor Pedro Sánchez Ángulo desde su clínica. "Por lo general, con esta condición,  se siente entumecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y anular".

Muchas causas de problemas nerviosos causan asimismo síntomas similares.

  • Neuropatía periférica, una afección que afecta los nervios del sistema nervioso periférico, que incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal. Puede ocurrir en personas con diabetes, problemas con el alcohol, envenenamiento por metales o compuestos industriales. Por lo general, causa un adormecimiento constante en un área general.
  • Neuropatía por compresión, conlleva presión sobre un nervio, que puede ocurrir por una lesión u otra afección médica. Además del adormecimiento, puede causar músculos débiles o con temblores.
  • Lesión de un nervio, una lesión en el cuello puede hacer que se sienta entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano.
  • Fibromialgia, trastorno que causa dolor en todo el cuerpo, que puede generar manos adormecidas.
  • Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal.

La falta de riego sanguíneo, niveles anormales de minerales (calcio,sodio o potasio) o de vitaminas como las del grupo B, ciertos medicamentos, picaduras o toxinas en el marisco pueden generar dicha sensación en las extremidades. A veces es el primer indicio de que una persona tiene diabetes, enfermedades del hígado, riñones y tiroides.

Remedios caseros para las manos dormidas

Un remedio eficaz para aliviar las manos dormidas es dar un masaje en la zona al inicio del hormigueo y cambiar la posición para liberar el nervio. 

También ayudará a rebajar la sensación esforzarse por mover los dedos para facilitar que fluya la circulación. Si el adormecimiento de las manos se debe al síndrome del túnel carpiano los expertos aconsejan evitar movimientos repetitivos y tratar de mantener la muñeca en una posición neutral para aliviar el entumecimiento.

Sumergir las manos en agua fría hasta que se pase la sensación, es otro remedio casero para combatir las manos dormidas, segúnMejor con salud.

En cuanto a los consejos para acabar con el adormecimiento al dormir contar con una almohada y un colchón que brinden apoyo pero que sean suaves puede ser eficaz.  Se trata de generar menos presión en el cuello o los hombros, según la Fundación Estadounidense del Sueño.

Probar una nueva posición para dormir, especialmente de lado, evitar acostarse sobre los brazos debajo de la almohada, lo que puede comprimir los nervios y dejar las muñecas sin flexionar, ya que esto puede provocar hormigueo, son otros remedios señalados por los especialistas del sueño.

Intentar estirar las manos y las muñecas antes de irte a dormir es un ejercicio sencillo para remediar despertarse con las manos dormidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.