Cómo acabar con las hormigas en casa para siempre: 6 remedios sencillos, baratos y caseros

Hormigas en casa.

Getty Images

Las hormigas pueden ser un problema común en tu casa. Sobre todo si tienes jardín o alguna zona que de al exterior, y con la llegada del verano, es uno de los insectos que pueden hacer aparición en tu hogar, atraído por la búsqueda de alimentos.

Quizá no sean tan desagradables in incómodas como las cucarachas. Pero estos animales también tienen una alta capacidad de reproducción, por lo que mejor ponerle remedio antes para evitar una plaga de hormigas. Si este es el caso lo más recomendable puede ser acudir a un profesional antiplagas que pueda acabar con ello de manera eficaz.

Sin embargo es posible ponerle remedio antes. Aquí van algunos métodos caseros y efectivos para eliminar las hormigas de tu casa para siempre.

Cómo prevenir hormigas en casa

hormiga de fuego picadura

Getty Images

La mejor manera de acabar con las hormigas para siempre en tu casa es la prevención. Lo que básicamente se basa en mantener esta limpia y sellada.

Así que uno de los mejores trucos para mantener alejadas las hormigas es reforzar la limpieza del hogar, en especial la de las alacenas, despensas y zonas como mesas, encimeras, suelos o rincones en los que puedan quedar migas o restos de comida.

Esta es la razón por la qué nunca deberías matar una araña en tu casa

Para evitar que los insectos entren en casa también es importante asegurarte de que esta está bien sellada. Y por tanto dificulta su acceso. Sobre todo si tienes jardín o zona exterior desde la que puedan acceder hormigas y otros bichos que debido a su pequeño tamaño pueden introducirse por cualquier ranura o grieta.

Si ya has notado su presencia lo más sencillo es es seguir sus caminos para comprobar  por donde entran y salen. Sella con masilla este espacio para impedir el acceso. Se trata de un método inocuo, seguro para niños y mascotas que además puede hacer tu casa más sostenible en cuanto a gasto energético.

Cómo eliminar las hormigas con productos que tienes en casa

En el mercado hay una amplia variedad de productos químicos destinados a acabar con las hormigas. Si te decides por alguno de ellos, debes leer antes la etiqueta del producto y almacenarlo correctamente ya que pueden resultar tóxicos para personas y mascotas.

Por lo que una solución más ecológica y segura puede ser decidirse por alguno de los muchos remedios caseros y naturales para eliminar hormigas de tu casa. Estos diminutos y trabajadores insectos no toleran ciertos aromas, que puedes usar para repelerlas.

Vinagre blanco 

El vinagre blanco es un método natural para ahuyentar hormigas,pero también para muchos otras cosas. Limpiar tu casa con una solución diluida de este producto casero mantendrá a estos insectos alejados desinfectando al mismo tiempo.

El vinagre funciona porque desprende un aroma que estos animales no toleran, pero también al borrar el rastro de olores que puedan atraerlos.

Limón

Exprimir limón por los caminos que recorren, cerca de las zonas donde aparecen o en el nido ahuyentará a las hormigas. 

No obstante, se trata de un remedio puntual, ya que lo que hace principalmente es eliminar rastros que les atraen y por tanto las desorienta. Pero con el tiempo pueden volver a aparecer.

Bicarbonato y azúcar

Este remedio natural elimina hormigas y también sirve para deshacerte de cucarachas.

El bicarbonato es una sustancia que puede ser letal para estos insectos al ingerise. El azúcar servirá como cebo para atraerlas y facilitar su ingesta.

Mezcla a partes iguales bicarbonato sódico y azúcar y déjalo después en aquellos rincones en los que suelen aparecer: debajo de electrodomésticos, fregaderos, basura, etc.

Granos de café o tiza

Colocar algunos granos o posos en esquinas donde suelan aparecer o en el jardín o la terraza por donde suelen colarse.

El olor del café ayudará a eliminar las hormigas de estas zonas ya que el olor impedirá que se acerquen.

La tiza también ofrece los mismos resultados. Traza una línea por la zona en la que estén accediendo esta ahuyentará a las hormigas. El talco de bebé ofrece la misma efectividad.

Menta

La menta es un remedio eficaz para eliminar hormigas de casa, ya que las alejará. Puedes utilizar directamente las hojas o bolsitas de té.

Otra forma eficaz de hacer uso de esta planta para acabar con estos insectos es limpiar las zonas donde suelen aparecer con un trapo húmedo en aceite esencial de menta. Desde Ecocosas afirman que es uno de los remedios contra hormigas que mejor funciona.

Ácido Bórico o Borax

Desde dicho blog también comparten este truco eficaz para eliminar hormigas. Se trata en combinar ácido bórico con azúcar para generar una mezcla que resulta letal para estos insectos.

Se necesita:

  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de ácido bórico (se consigue en farmacias)
  • 3 tazas de agua caliente

Una vez mezclado empapa la solución en un algodón y deposítalo en una tapa de frasco o lata cerca de los caminos que sigan las hormigas. Una vez que lo detecten funcionará como insecticida natural.

Aunque debes saber que este producto puede resultar algo tóxico para las personas. Y que también tiene la capacidad de alterar el ph del suelo, por lo que no deberías dejarlo directamente en tu jardín.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: