Remedios naturales y medicamentos para combatir las intoxicaciones alimentarias

leftover food

Monkey Business Images/Shuttershock

  • Los remedios útiles frente a la intoxicación alimentaria incluyen mantenerse hidratado, comer alimentos blandos que son fáciles de digerir, o recurrir a algún medicamento de venta sin receta.
  • La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria son leves y se resuelven por sí solos en 48 horas, pero es importante controlar los síntomas y estar alerta si empeoran después de un par de días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Te comes una comida o un aperitivo, y poco después tu estómago comienza a sufrir calambres y sacudidas, entre otros síntomas incómodos o dolorosos. Es posible que estés experimentando una intoxicación alimentaria — en España cada año más de 8.000 personas se contagian de salmonelosis, una de las principales causas de intoxicación alimentaria. 

La rapidez con la que empiezas a sentirte mal depende del tipo de contaminante presente en la comida, y puede variar de 30 minutos a 4 semanas después de ingerirla, explica Erika Madrigal, gastroenteróloga del St. Jude Medical Center en Fullerton, California (EEUU).

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria son leves y se resuelven por sí solos, pero es importante saber cómo controlar los síntomas y cuándo buscar atención médica.

"Gran parte de los pacientes experimentan casos leves y necesitan descanso e hidratación", afirma Madrigal. "El tratamiento principal es controlar los síntomas".

10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria

A continuación, te indicamos cómo saber si tienes una intoxicación alimentaria y algunos remedios tanto naturales como a base de medicamentos comunes para ayudar a aliviar los síntomas a medida que pasa la infección.

Principales síntomas de intoxicación alimentaria

Aunque existen diversas formas de contraer una intoxicación alimentaria, los síntomas de la afección son en gran medida los mismos.

"A pesar de los numerosos organismos que pueden causar intoxicación alimentaria y los diferentes períodos de tiempo entre la exposición y el inicio de los signos, la mayoría de los pacientes presentan una combinación de síntomas similares", reconoce Madrigal.

Los síntomas más comunes de intoxicación alimentaria son:

  • Malestar y calambres estomacales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea que puede o no contener sangre
  • Fiebre y escalofríos

Si experimentas sensación de debilidad o flojera, debes buscar atención médica, ya que eso puede indicar que la afección es más grave y requiere tratamiento médico, subraya Madrigal.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas desaparecen por sí solos en unos pocos días. Si tus síntomas duran más que eso, es posible que estés lidiando con una gripe estomacal o gastroenteritis viral, no con una intoxicación alimentaria.

"La mayoría de los pacientes tendrán una afección leve que se resolverá en 48 horas con el tratamiento de los síntomas", dice Madrigal. "Los síntomas de otros pacientes persistirán y progresarán, requiriendo atención médica y, en ocasiones, hospitalización".

Remedios

Por lo general, el tratamiento frente a la intoxicación alimentaria implica mantenerse hidratado y controlar los síntomas. Aquí hay algunos remedios caseros y medicinales para probar:

Remedios caseros

  • Beber agua: "La recomendación más importante es mantenerse hidratado, aunque sea con pequeños y frecuentes sorbos de agua", aconseja Madrigal. Ella recomienda beber hasta que ya no tengas sed, en lugar de preocuparte por ir contando vasos de agua.
  • Sales de rehidratación oral: además del agua, puedes añadir lo que se conoce como sales de rehidratación oral, para reemplazar los líquidos y minerales que has perdido a causa de la diarrea y los vómitos, indica Madrigal. Puedes adquirirlos en las farmacias o preparar una versión casera combinando lo siguiente: ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y 4 cucharadas de azúcar en 4¼ tazas de agua.
  • Comer alimentos blandos y bajos en grasa: cuando puedas comer, empieza por alimentos blandos y bajos en grasa, que son más suaves para tu estómago. Madrigal recomienda tomar plátanos y arroz, evitando la cafeína, el alcohol, los alimentos grasos y condimentados.

Remedios medicinales

  • Medicamentos de venta sin receta: los medicamentos sin receta pueden ayudar a controlar la diarrea, aunque los médicos ponen en duda este tratamiento. En algunas situaciones, la medicación puede ralentizar o detener la diarrea pero alargar la enfermedad. Solo debes recurrir a ellos si es necesario y nunca deben ser administrados a niños o adultos que tengan fiebre, vómitos o sangre en las heces, remarca Madrigal.
  • Reemplazo de líquidos intravenoso: si sufres una gran deshidratación o no puedes retener alimentos o agua, es posible que necesites una terapia hidratación intravenosa en  un centro médico. Esto suele ser más común en niños.
  • Antibióticos: en la mayoría de los casos, los médicos no recetarán antibióticos para la intoxicación alimentaria. Sin embargo, si identifican que la intoxicació fue causada por una bacteria, o si ocurre una infección posterior, sí que los pueden recetar.

Causas de la intoxicación alimentaria

Hay muchas formas diferentes de contraer una intoxicación alimentaria, pero de una forma u otra, todas involucran la contaminación de los alimentos.

Esto podría suceder mientras se procesa la comida, mientras se transporta y vende, o mientras se prepara. Comer alimentos que han estado mucho tiempo fuera de la nevera, preparados con utensilios que no se han limpiado o manipulados por alguien que no se ha lavado las manos puede provocarla.

Aquí hay tres ejemplos de patógenos comunes que pueden causar intoxicación alimentaria:

  • Staphylococcus aureus se transmite comúnmente a través de alimentos que no se cocinan después de la manipulación humana. Los síntomas ocurren entre 30 minutos y seis horas después de comer.
  • La salmonela se contrae comúnmente a partir de aves de corral, frutas y verduras crudas y leche o zumos no pasteurizados. Los síntomas ocurren de seis horas a seis días después de comer.
  • La listeria se contrae comúnmente a través de quesos blandos, fiambres y carnes procesadas y mariscos ahumados. Los síntomas ocurren de una a cuatro semanas después de comer.

Cuando acudir al médico

Aunque la mayoría de los casos de intoxicación son leves, cada año unas 230.000 personas mueren en todo el mundo a causa de enfermedades de transmisión alimentaria. 

Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con afecciones crónicas de salud que afectan el sistema inmunológico, como el VIH o el cáncer, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por este tipo de afecciones y deben buscar tratamiento de inmediato, alerta Madrigal.

Las personas que no entran en esas categorías deben buscar atención médica si experimentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Signos de deshidratación: esto incluye dolores de cabeza, aturdimiento o sequedad de boca.
  • Debilidad: esto puede indicar deshidratación o progresión de la infección.
  • Visión borrosa: puede indicar que estás experimentando síntomas neurológicos, lo que podría significar que la infección se está propagando.
  • Diarrea que dura más de 72 horas. Esto junto a los vómitos constantes indican que no estás reteniendo nada y tienes un alto riesgo de deshidratación.
  • Fiebre por encima de 38ºC.

También es importante ponerse en contacto con un médico si sufres una intoxicación alimentaria poco después de viajar a otro país, ya que esto podría significar que estuviste expuesto a toxinas distintas.

La intoxicación alimentaria es muy desagradable, pero también muy común. Tomar medidas como lavarse las manos con frecuencia, cocinar bien los alimentos y desechar aquellos que no se han refrigerado adecuadamente puede ayudar a reducir el riesgo.

Mientras tengas síntomas, concéntrate en mantenerte hidratado. Pero si experimentas debilidad u otros signos alarmantes, llama a tu centro de salud para saber si necesitas más atención médica.

Otros artículos interesantes:

Cómo saber si la carne de pollo de tu nevera está mala, según un experto en seguridad alimentaria

Qué 6 cosas deberías evitar comer, según un experto en seguridad alimentaria

9 escándalos alimentarios recientes que te harán desconfiar de lo que comes a diario

Te recomendamos

Y además